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Mercadona cierra tiendas en España y apuesta fuerte por el país vecino con su nuevo tipo de tienda

Mercadona cierra tiendas en España y apuesta fuerte por el país vecino con su nuevo tipo de tienda

La cadena ya tiene 60 supermercados repartidos por este país.

Imagen de archivo de un establecimiento de Mercadona en la capital lusa, Lisboa.Luis Boza/NurPhoto via Getty Images

En el último año, Mercadona ha registrado un número récord de cierres de tiendas en España. La compañía cerró más espacios de los que abrió. Pero en Portugal, su principal apuesta, está ocurriendo justo lo contrario. 

Según una información difundida por el diario El País, a la que ha tenido acceso el medio portugués Postal, la cadena de supermercados cerró 2024 con 1.614 tiendas en España, 18 menos que el año anterior. En este sentido, el cierre de 49 establecimientos que no cumplían con los estándares de la marca superó las 31 nuevas aperturas. "Esto provocó un cierre negativo en el mercado español".

En Portugal, la empresa ha registrado un "importante" crecimiento. "Abrió 11 nuevas tiendas, llegando a un total de 60 supermercados". Esta expansión ha compensado los cierres en el país vecino y se espera que continúe en los próximos años.

De acuerdo a la publicación, la compañía ha ido modernizando sus espacios a través del concepto Tienda 8, un modelo de tienda más grande, sostenible y eficiente. Su propietario, Juan Roig, afirma que estas nuevas tiendas "son el doble de rentables", lo que justifica el cierre de espacios menos rentables. 

"A finales de 2024, alrededor del 85% de las tiendas de Mercadona en España operaban en este nuevo formato. En Portugal, todas las tiendas abiertas ya siguen este modelo, reforzando la apuesta por la tecnología y la sostenibilidad", reza la publicación. 

De este modo, en el país luso, Mercadona ha invertido fuertemente en la construcción de plataformas logísticas y asociaciones con proveedores locales. "La compañía mantiene el objetivo de crecer en Portugal y espera seguir expandiéndose en nuevas ubicaciones. Con la modernización de sus tiendas y una estrategia de crecimiento sostenido, busca consolidar su posición en el sector de la distribución alimentaria".