Meloni pide ayuda urgente a Mozambique
Yacimiento a la vista.
Italia quiere asegurarse cierta tranquilidad energética y mueve ficha para ello. Lo hace en medio de la serie de vaivenes internacionales que han convulsionado el mercado de recursos energéticos y materias primas, primero con la invasión rusa sobre Ucrania y las correspondientes sanciones comerciales sobre Moscú, y más recientemente con las tensiones en Oriente Próximo que se han saldado con el cierre temporal, por ejemplo, del yacimiento de Tamar (cercano a Haifa).
Así lo recoge El Economista en una información en la que apunta a un movimiento desde el país de la bota para garantizar el preciado gas natural antes de la llegada del temido invierno. Se trata de lograr un refuerzo en términos de cooperación internacional y comercial con Mozambique en lo relativo a la explotación del yacimiento 'Coral Field', que se halla al norte de la costa de dicha nación africana.
Hace sólo unos días, el pasado viernes, la mandataria italiana tuvo un encuentro en Maputo con Filipe Nyusi, el presidente de Mozambique. En ese marco, Meloni tuvo palabras para los campos de gas natural mozambiqueños hallados en la cuenca del río Rovuma, indicando que se trata de una "gran oportunidad para el desarrollo de este país y para el refuerzo de nuestra relación".
Una empresa italiana y 500.000 millones de metros cúbicos de gas natural
Ese interés no es de extrañar, puesto que la estimación de este yacimiento es de unos 500.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Además, la compañía que la opera mayoritariamente se trata de Eni, una energética que es propiedad del Estado italiano. La oportunidad -salvando las distancias y teniendo en cuenta la diferencia entre países- también se abre para Mozambique, puesto que con la exportación de este recurso natural extraído en su territorio podrá enfrentar la gran deuda internacional contraída.
Prueba del interés de Eni -y por ende, de Italia- en este país es que busca la apertura de una nueva planta flotante de gas natural licuado de cara al futuro. A muy pocos se le escapa que así podría aumentar su presencia en yacimientos de la costa africana, más allá de Mozambique.
Por ejemplo, podrían verse beneficiados los proyectos Zohr y Nooros, en la costa de Egipto; el de Gbaran Ubie Phase 2 localizado en Nigeria y el Western Libya Gas Project, situado en la costa libia.