Meloni continúa su intento de deportar migrantes a Albania en su batalla con la justicia italiana

Meloni continúa su intento de deportar migrantes a Albania en su batalla con la justicia italiana

El gobierno ultra de Italia ha elaborado una lista de "países seguros" en un intento de esquivar la normativa que evitó el traslado de inmigrantes a Albania hace apenas unas semanas. El próximo envío se llevará a cabo el próximo lunes.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.Antonio Masiello/Getty Images

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, no cesará en su intento de deportar inmigrantes hacia Albania, a pesar de que tanto los tribunales de su país como la normativa europea rechazaron esta idea hace apenas unas semanas, y ha anunciado que el próximo lunes intentará realizar una segunda deportación a este país de aquellos que fueron rescatados de las aguas del Mediterráneo. 

Fuentes oficiales citadas por el diario 'El País' han confirmado la noticia, argumentando que con la llegada del "buen tiempo" y las continuas llegadas de inmigrantes a través de embarcaciones desde Túnez y Libia, la nave militar conocida como Libra, la cual realizó el primer traslado de inmigrantes, se trasladará hacia fuera de las aguas italianas para comenzar a recoger náufragos y devolver aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo firmado entre Roma y Tirana, hasa Albania. 

El nuevo decreto ley impulsado por Meloni señala una lista de "países seguros" para intentar esquivar el veto de los magistrados que se escudan en una sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea que, el pasado 4 de octubre, determinó que un país puede ser calificado de seguro solo si lo es en su totalidad. De este modo, países como Túnez, Bangladés o Túnez quedaron fueran de esta lista. 

La continuación de un intento fallido

Se trata de la segunda vez que Meloni recurre a la embarcación Libra para trasladar inmigrantes a los centros de retención que se han levantado en Albania. La primera ocurrió el pasado 16 de octubre, cuando 16 personas fueron enviadas al país situado en el corazón de los Balcanes. Sin embargo, aquel plan de Meloni falló, y tres días después fueron devueltos a Italia. 

El motivo de la devolución fue que dos de las personas afectadas eran menores, dos de ellas se encontraban en situación de vulnerabilidad y el resto, según decidió el tribunal de Roma, no tenían convalidada su retención. 

El fallo del tribunal peligrar el modelo Albania en el que la italiana hace girar su programa antiinmigración, el cual la Comisión Europea calificó anteriormente de medida "innovadora". La estrategia de Meloni, consistió entonces en aprobar un decreto ley con el que intentó obligar a los magistrados a respetar la norma del Ejecutivo, ya que la anterior era de un rango inferior, y convertirla en una de obligado cumplimiento.

Sin embargo, a pesar de que no ha recibido aún respuesta del tribunal europeo, que fue consultado por el Tribunal de Bolonia, Meloni parece haber decidido seguir adelante con el acuerdo, tras asegurar en televisión que la petición de la corte de Bolonia "ha sido visto por muchos más como un panfleto de propaganda que un documento judicial".

El coste del plan de Meloni

Según han revelado los medios locales, el alojamiento de los casi 300 agentes de policía de Italia encargados de los centros tendrán un coste aproximado de 9 millones de euros por año. Del mismo modo, se ha denunciado el alto coste del plan, que se prevé que sea de entorno a los 800 millones de euros en cinco años.