Matan en Suecia al iraquí autor de quemas del Corán e investigado por delitos de odio
En 2023, Salwan Momika organizó varias manifestaciones antimusulmanas en Suecia que llevaron al país a enfrentar varios conflictos diplomáticos.

El iraquí Salwan Momika, de 38 años, autor de varias quemas públicas del Corán en Suecia durante el año 2023 que llegaron a provocar varios conflictos diplomáticos al país, ha sido asesinado la noche del miércoles , según informaron esta mañana medios suecos.
Según recogen en la revista Expo, alrededor de las 23.00 horas del miércoles la Policía fue alertada sobre un suceso en el distrito de Hovsjö, en Södertälje. El jueves por la mañana, la televisión sueca SVT informaba de que en esa dirección encontraron a Momika muerto tras haber sido tiroteado. Momika, recuerdan en Expo, "se dio a conocer por sus actos antimusulmanes y la profanación del Corán".
En estos momentos, y según ha anunciado el fiscal Rasmus Öman, cinco personas ya han sido arrestadas como sospechosas del asesinato.
Este mismo jueves estaba previsto que un juzgado emitiera un veredicto contra Momika por un delito de incitación al odio contra un grupo étnico. Finalmente, la sentencia se ha aplazado tras confirmarse la muerte del iraquí.
En 2023, Momika llevó a cabo una serie de manifestaciones antimusulmanas en Suecia en las que, entre otras cosas, quemó y profanó el Corán, dicen en la revista sueca. "Las manifestaciones provocaron disturbios, inestabilidad política y también tuvieron consecuencias diplomáticas para Suecia", rememoran.