Marruecos toma la medida más contundente con el aceite de oliva

Marruecos toma la medida más contundente con el aceite de oliva

Para que no suceda lo mismo que en España.

Aceite de olivaralucahphotography.ro

Ante la crítica situación en la que se encuentra el aceite de oliva, Marruecos ha decidido tomar cartas en el asunto. Ha tomado una drástica medida para que no suceda lo mismo que en España y el precio ascienda por encima de los 10 euros el litro.

Según informa el medio Maghreb Intelligence, el país africano va a suspender las exportaciones del oro líquido para abastecer a sus propios ciudadanos. Según sus informaciones, Mohamed Sadiki, ministro de Agricultura, ha aprobado ya un decreto para regularlo, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

De este modo, se pretende que los casi 9 millones de litros que pueden cosecharse en Marruecos se queden en territorio nacional. Así que la decisión del gobierno marroquí será un alivio para la situación del mercado del aceite de oliva porque los precios previsiblemente bajarán.

Crisis del sector agrario

Esta decisión llega tras una crisis en el sector agrario marroquí. El país se ha enfrentado a una grave y persistente sequía, que ha afectado a las cosechas. Una de las principales ha sido la de las aceitunas, así que al haber menos materia prima, el precio del aceite ha incrementado.

Marruecos es el noveno máximo productor de aceite de oliva de todo el mundo. En 2022 consiguió crear más de 217 millones de litros. Y con este apoyo del gobierno, se va a mejorar la productividad del sector oleícola.