Marruecos se seca por sacar su oro verde del país
El 90% irá a exportación.
Marruecos enfrenta una nueva campaña del aguacate, su particular 'oro verde'. En plenas tareas de recolección, los productores de este país magrebí esperan grandes resultados en un año en el que la exportación afectará a la mayor parte de la producción de esta fruta tan codiciada. Pero tienen una gran queja.
Según recoge el medio especializado Almassaa, en un país que vive su sexto año de sequía consecutiva, se aguarda por una cosecha de aproximadamente 100.000 toneladas de aguacate, del que el 90% irá destinado únicamente a la exportación. Ello lleva también a una subida de este producto en el mercado interno.
Dicha tendencia hace que el kilo de 'oro verde' en Marruecos no baje de la nada desdeñable cifra de 30 dirhams, lo que equivale a unos 2,8 euros. Un coste más cercano al de un supermercado europeo que a uno de este país, donde las condiciones socioecónomicas son menores.
La opinión pública de Marruecos critica este cultivo
Este cóctel de factores llevan a la opinión pública marroquí a criticar que se destine el uso de la vital agua subterránea a la producción de una fruta que ha atraído a Marruecos a productores de países en los que han introducido restricciones a su cultivo. Precisamente, por la misma problemática de las necesarias altas cantidades hídricas que exige el aguacate.