Marruecos copia el puerto de Barcelona
La gran baza para competir en el Estrecho.
Marruecos tiene un as en la manga en materia de competitivad en el tráfico marítimo de mercancías en el Estrecho de Gibraltar. El puerto de Tánger Ciudad. Se trata de una de las grandes infraestructuras de alto potencial económico impulsadas en el país magrebí y que tiene un gran reflejo en un puerto español, el de Barcelona.
Prueba de ello son las declaraciones de Mohamed Ouanaya, director general de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ville, al medio especializado Atalayar, en el marco del el III Encuentro Logístico de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.
Preguntado sobre la experiencia, Ouanaya ha valorado que "ha sido muy interesante para nosotros asistir a este encuentro que junta a dos regiones muy dinámicas, como la catalana y la del norte de Marruecos, a dos ciudades portuarias como Barcelona y Tánger".
"Una gran similitud con lo que se hizo en Barcelona"
Así, el director general de la sociedad que gestiona dicho puerto ha indicado que "también fue interesante presentar la gran reconversión del antiguo puerto de Tánger Ciudad", puesto que "creo que hay una gran similitud con lo que se hizo en Barcelona en la década de los noventa del pasado siglo, abriendo el puerto a la ciudad y vinculando el puerto y la ciudad para que sea más humano, más interesante y tenga más valor".
Preguntado sobre la apuesta por los cruceros, Ouanaya ha señalado que "ahora creo que por Barcelona pasan muchos cruceros. En Tánger ahora estamos empezando a crecer, así que creo que es un gran problema que tenemos que plantearnos de cara al futuro". En este sentido, ha apuntado a que la clave "se trata de gestionar cómo evitar problemas como la contaminación: tenemos que discutirlo tanto con los propietarios de los cruceros como con las autoridades de la ciudad".
También ha puesto sobre la mesa el potencial de alianzas comerciales existentes. "Por supuesto que sí, hay muchas oportunidades para invertir y la calidad de vida de Tánger es muy buena. Ahora mismo, la ciudad está en boca de todo el mundo: todos los que han oído hablar de Tánger quieren venir aquí", ha desgranado.