Marruecos sale a las calles por los perros callejeros

Marruecos sale a las calles por los perros callejeros

Imagen de archivo de dos gatos y un perro callejeros tomando el sol en la medina de Chefchaouen (Marruecos).Raquel Maria Carbonell Pagola/LightRocket via Getty Images

Hora de tomar medidas directamente en la calle. Marruecos ha tomado nota de la situación que se vive en numerosas ciudades y localidades del país magrebí, con múltiples ejemplares de animales callejeros viviendo sin control, fundamentalmente, perros y gatos.

Según recoge el medio especializado Almassaa, el Reino ha dado orden de fortalecer y ampliar los esfuerzos destinados a la lucha contra la penosa situación de estos canes y felinos, sobre todo de cara a la prevención sanitaria y garantizar estándares adecuados de la salud pública.

Ya han movido ficha desde la Dirección General de Comunidades Territoriales, organismo encuadrado en el Ministerio de Interior de Marruecos, mediante una estrategia que pasa por aumentar el apoyo legal, financiero y técnico a dichas comunidades.

  Un par de perros callejeros tumbados en Fez (Marruecos).Raquel Maria Carbonell Pagola/LightRocket via Getty Images

70 millones de dírhams en un lustro: ¿qué ocurre después con los animales?

En este sentido, y según la mencionada publicación, en el último lustro se ha destinado cerca de 70 millones de dírhams -unos 6,5 millones de euros- en la adquisición de vehículos equipados con jaulas y equipos para recolectar a los animales. Con todo, hay que destacar que hay unas pautas marcadas sobre qué se hace con este tipo de perros y gatos callejeros.

El jefe del Departamento de Saneamiento y Espacios Verdes, Muhammad Al-Roudani, explicó que todo está estipulado en acuerdo de colaboración firmado en 2019 entre distintas partes y niveles de la Administración marroquí. El modus operandi es el siguiente. Tras recoger a los perros callejeros se llevan a clínicas especializadas, donde son esterilizados para limitar su capacidad de reproducción. También se les administran vacunas, por ejemplo, contra la rabia.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Una vez completado ese proceso, los animales callejeros son devueltos al mismo punto donde fueron encontrados, para que no se encuentren en situación de desarraigo o desconocimiento del entorno en el que viven.