Marruecos recibe con los brazos abiertos los 'barcos de la muerte' rechazados por España y estalla la polémica

Marruecos recibe con los brazos abiertos los 'barcos de la muerte' rechazados por España y estalla la polémica

La llegada de cargueros sospechosos de transportar armamento con destino Israel aviva las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Un carguero, atracado en el puerto de Algeciras.Thierry Monasse

Marruecos ha permitido atracar en el puerto de Tánger al buque Maersk Denver, el mismo al que el Gobierno español le denegó en noviembre su escala en Algeciras, Cádiz, por la sospecha de que transportaba armas con destino Israel, cumpliendo así con su política de embargo de facto sobre los envíos de armas a Israel como consecuencia de la guerra en Gaza. El buque, según el diario El Paísatracó el viernes en la ciudad marroquí y zarpó el domingo, tras un corto periodo en las instalaciones portuarias marroquíes. 

El Maersk Denver, que partió de Nueva York a finales de octubre, no es el único barco de la armadora que tiene previsto atracar estos días en el puerto tangerino. El buque Maersk Seletar, también vetado en Algeciras, tiene prevista esta semana para cruzar el estrecho de Gibraltar. La visita de ambos barcos, sin embargo, ha encendido algunas alarmas entre los grupos opositores, que ven en la llegada de los buques una prueba que demostraría la normalización que atraviesn las relaciones entre Marruecos e Israel, recuperadas en 2020.

La decisión de permitir la escala de estos cargueros en territorio marroquí ha generado revuelo entre los círculos críticos de la política exterior de Rabat. Las sospechas sobre el transporte de armamento no son infundadas: en mayo de este año, España ya había vetado al buque Marianne Danica, con 26,8 toneladas de explosivo con destino a Israel. Sin embargo, Marruecos sí permitió en junio el atraque en el puerto de Tánger Med, del Komemiyut, una embarcación militar israelí que desencadenó protestas y acusaciones de “colaboración en un genocidio” por parte del Frente Marroquí de Apoyo a Palestina.

La empresa responsable de los dos buques procedentes de Estados Unidos y con destino a Israel asegura que no llevaban en su carga ni armas ni municiones militares. Maersk ha achacado la decisión de las autoridades españolas a que "de forma discrecional han cambiado su posición y criterios para el manejo de carga de carácter militar con destino o origen en Israel, a pesar de que dicha carga sea legal", según señala en un comunicado.

La compañía asegura que proporcionó toda la información de carga requerida con mucha antelación, siguiendo el procedimiento establecido, y no recibió consultas ni dudas de las autoridades sobre ningún artículo. Asimismo, apunta a que las autoridades portuarias de Algeciras no aprovecharon la oportunidad para inspeccionar la carga, disponible para su inspección en cualquier momento.

Entre alianzas y contradicciones

La compleja relación de Marruecos con Israel no deja de provocar divisiones en el país magrebí. Aunque Rabat emite periódicamente comunicados condenando los ataques en Gaza y reiterando su apoyo a la creación de dos Estados, lo cierto es que los acuerdos bilaterales con Israel se suceden uno detrás de otro. Según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Israel se sitúa como el tercer mayor exportador de armamento a Marruecos, con un 11% de las importaciones militares.

En julio, Marruecos firmó un contrato valorado en unos 1.000 millones de euros con la empresa estatal israelí Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) para la adquisición de un satélite espía de última generación. Desde la normalización de relaciones en 2020, ambos países han suscrito un singular acuerdo de cooperación militar y de seguridad que pocos países árabes mantienen con Israel.

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