Marruecos presume ante España de sus nuevos cazas

Marruecos presume ante España de sus nuevos cazas

La adquisición de 30 cazas del modelo Mirage por Marruecos puede resultar decisivo en momentos de tensiones internacionales.

Caza Mirage 2000Universal Images Group via Getty

Marruecos está muy cerca de adquirir varios cazas Mirage de fabricación francesa y que proceden de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esto podría suponer un pequeño contratiempo para España, ya que se trataría de una nueva competencia aérea en la región para nuestro país.

La llegada de estos 30 cazas Mirage 2000-9 a Marruecos supondrá un importantísimo impulso para la fuerza aérea marroquí, y estableciendo así de nuevo el equilibrio entre ambos países.

Según informan desde el reino alauí, por el momento se desconoce el equipamiento que llevarán estos cazas una vez entren en servicio del ejército, aunque sí señalan que el objetivo del Mirage es imponer su superioridad aérea sobre el campo de batalla.

En contraposición, España cuenta con el reputado Eurofighter, que se trata de uno de los cazas más avanzados de cuarta generación, pero no se ha quedado ahí, ya que en estos momentos están ampliando el programa de armamento con el objetivo de conseguir la Categoría 4, y en los planes a futuro se espera que 45 de estos aviones se unan al ejército en los próximos años.

Cómo es el Mirage 2000

Este caza, basado en un diseño de la década de 1970, se introdujo en las fuerzas armadas de Francia en el año 1982, siendo uno de los grandes productos exportados desde el país galo desde ese momento. EAU fue uno de los primeros en interesarse por ellos en el año 1986 y desde entonces, se han ido desarrollando distintas versiones con tecnología, cada vez, más punta.

Esta nueva versión 2000-9 cuenta con los últimos avances en el campo de la aviónica, radar, gafas nocturnas o sistemas de navegación. A diferencia del Mirage, el Eurofighter se diferencia en que es un proyecto conjunto entre España, Italia, Alemania y Reino Unido, y cuyo estudio comenzó en la década de 1980, aunque entró en servicio en agosto de 2003.

Titania
Titania
Santander

En los aspectos técnicos y de diseño, hay que destacar ciertas diferencias. En primer lugar, el tamaño, ya que, mientras que el Eurofighter cuenta con 15,96 metros de largo, el Mirage mide 14,36 metros, además de una envergadura de 9,13 m y un peso máximo de despegue de unos 17.000 kg, a diferencia del europeo, que cuenta con 10,95 metros de envergadura y hasta un máximo de 23.500 kg de despegue.