Marruecos pide ayuda a Rusia para activar un peligroso plan contra la sequía
La clave está en el 'tesoro' que guarda el país magrebí en su interior.
Rusia le ha echado el ojo a uno de los mayores tesoros de Marruecos. Una riqueza que se guarda bajo tierra. Según ha publicado el medio Atalayar, el acuerdo suscrito entre Marruecos y la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia (ROSATOM) durante la segunda cumbre Rusia-África que tuvo lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo, no faltaron las menciones al potencial con el que cuenta la economía marroquí al albergar su territorio un recurso natural clave.
En este sentido, es necesario mencionar que Marruecos sufre los efectos de una sequía histórica y agravada, con temperaturas de récord que han superado los 51 grados centígrados en algunas zonas del país magrebí, azuzadas por el seco viento procedente del Sáhara, el chergui. En ese contexto, el Reino busca una salida y la alianza con Moscú se prevé clave.
A Rusia no se le escapa que Rabat tiene el control del 73% de las reservas de roca de fosfato del mundo. Pero el premio gordo está en el interior de estos volúmenes, que contienen cerca de 6,9 millones de toneladas de uranio, un recurso clave para la producción de energía nuclear. Para hacerse una idea, en la citada información se expone que esos índices suponen el triple de con lo que cuentan otras naciones exportadoras, como Australia.
Primer acercamiento
En la citada noticia se aportan los datos del experto Michael Tanchum en su análisis en Middle East Institute, quien apunta a que Marruecos está valorando una cooperación con Rosatom en el ámbito de la desalinización de agua de mar. Se trata de un proceso que requiere un alto consumo de energía, pero que es mucho más asequible si se emplea energía nuclear.
Ya se ha materializado el primer acercamiento Marruecos-Rusia en este ámbito. La firma marroquí Water and Energy Solutions rubricó un memorando de entendimiento (MoU) con Rusatom Smart Utilities, subsidiaria de Rosatom. Dicha alianza nace con el objetivo de explorar el desarrollo de plantas desaladoras de agua en Marruecos. Para ello se empleará tecnología de Rosatom para dotar de agua a la agricultura, industria y consumo de las personas.