Marruecos pide la atención de Europa
El país africano podría convertirse en uno de los pilares energéticos de la Unión Europea.
Marruecos ha realizado una gran apuesta por la energía verde en los últimos tiempos. Y ello está empezando a llamar la atención en Europa, que ve en el país africano un proveedor energético con mucho potencial.
De hecho, según recoge la agencia de prensa italiana AGC News, Marruecos tiene la consideración en estos momentos de ser uno de los países pioneros en el sector de las energías renovables.
“Los vastos paisajes de Marruecos, su extenso litoral y su clima soleado ofrecen un potencial a gran escala para parques eólicos y solares”, destaca la agencia italiana, que también añade que “la proximidad de Marruecos a Europa significa que tiene potencial para convertirse en una fuente de energía clave para la Unión Europea”.
Tal y como recuerda el medio Atalayar, la Unión Europea (UE) ya está atenta a ese ‘desarrollo verde’ del entramado energético marroquí. Buena prueba de ello es que a principios de 2023 la UE se comprometió con programas por valor de 624 millones de euros para apoyar la transición energética de Marruecos.
Convertir a Marruecos en uno de los principales territorios de los que el viejo continente exportara energía verde adquiriría especial relevancia en el actual contexto en el que la UE trata de diversificar sus fuentes de energía, tratando de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles.
En concreto, el objetivo de Marruecos es que las energías verdes supongan, como mínimo, un 52% de la producción eléctrica total del país en el año 2030. Además, las intenciones marroquíes no se quedan ahí, ya que quieren construir conexiones submarinas con Europa a través de las que puedan exportar gran parte de esa electricidad verde.
En ese sentido, el presidente de la compañía Gaia Energy, Moundir Zniber, ya le anunció a la BBC que empresas como la suya “planean ahora exportar a Europa electricidad generada por energía solar y eólica, así como hidrógeno verde”.
Solo el tiempo dirá si los planes marroquíes en cuanto a la electricidad verde llegan a buen puerto y, efectivamente, el país africano se convierte en uno de los pilares energéticos fundamentales para la Unión Europea.