Marruecos encuentra la forma de saldar las deudas más rápido
Como parte de un programa que busca utilizar la IA para dinamizar la Justicia en el reino de Mohamed VI.
Marruecos tira de la inteligencia artifical para acelerar sus procesos judiciales. El ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, ha adelantado una propuesta para utilizar la IA como elemento dinamizador de las causas legales de diversa índole.
Así lo recoge el medio oficialista Atalayar, que detalla que la propuesta se basa en seis proyectos diferenciados dentro del complejo universo judicial.
Estos consistirían, en un primer paquete, en la edición de sentencias por voz, la visualización de sentencias disponibles y la transcripción automatizada de las sesiones, la creación de una biblioteca, la mejora del sistema electrónico de antecedentes penales y la agilización de procesos como la obtención del documento de ciudadanía marroquí a distancia.
Pero de toda la reforma sobresale una medida especial, un proyecto para implementar un sistema electrónico por el que agilizar el pago de multas y gestionar faltas y delitos en los tribunales.
Según el citado medio cercano al régimen de Mohamed VI, las personas afectadas por alguno de estos procesos podrán saldar sus deudas de forma rápida y sencilla sin tener que comparecer ante el tribunal.
Se trata de algo más que un plan. El jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, lo presentó como parte del programa 'Marruecos Digital 2030', que entrará en vigor "en las próximas semanas", señaló.