Marruecos destapa el conflicto con España por una montaña en el fondo del océano
El secreto está en su interior.
En la prensa marroquí ha comenzado a abordarse un tema que se lleva tratando tiempo en España. Tiene que ver con un hallazgo en medio del océano, una suerte de 'tesoro sumergido' que alberga gran potencial económico en su interior, pero también medioambiental.
Según recoge el medio marroquí Almassaa, se está registrando un intenso conflicto entre España y Marruecos a razón de una montaña marina situada a 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico. Con el nombre de 'Trópico', se extiende bajo las aguas territoriales de las Islas Canarias, que son de soberanía española.
En este sentido, la clave del choque pasa por esta formación que data del período Cretácico y que alberga la friolera de una concentración de minerales 50.000 veces mayor que cualquier yacimiento terrestre. Su formación volcánica a lo largo de millones de años explica el contenido.
¿Por qué interesa tanto esa montaña sumergida?
De esta forma, cabe destacar que la montaña bajo el agua cuenta con entre 1.000 y los 4.000 metros de profundidad y una cima de 970 metros. También cuenta con una plataforma en la cumbre que cuenta con una extensión de 120 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, la importancia de esta pasa por lo que esconde: telurio, cobalto y tierras raras. Todos ellos elementos imprescindibles para la fabricación de dispositivos tecnológicos o chips. También habitan en esta montaña valiosas especies marinas protegidas como esponjas y corales.
El problema también tiene que ver con que esta montaña no está localizada en ninguna de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de España o Marruecos, según la citada información.