Marruecos consolida su dependencia de Rusia
El comercio global con los países del grupo alcanzó los 179.000 millones de dirhams (17.937 millones de dólares) en 2022, tras aumentar cerca de un 30% interanual.
La reunión de los países de los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— en Johannesburgo concluyó sin grandes sorpresas en cuanto a las nuevas incorporaciones después de que Marruecos desmintiera que vaya a sumarse al grupo.
La XV Cumbre de los BRICS se celebró sin la presencia de Vladimir Putin, como ya había confirmado Rusia, y coincidió en el tiempo con la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Los líderes de los otros cuatro países anunciaron la expansión de la alianza, para contrarrestar el dominio de los países del bloque occidental en la economía mundial, según ha publicado el medio marroquí Atalayar.
Lula da Silva (Brasil), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), este último como anfitrión y portavoz, señalaron que Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán se convertirán en miembros de pleno derecho de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.
Por su parte, Marruecos, aunque no se incorporará, sí mantiene importantes relaciones bilaterales. Según los datos de Hespress, el comercio global de Marruecos con los cinco países del grupo alcanzó los 179.000 millones de dirhams (17.937 millones de dólares) en 2022, tras haber aumentado cerca de un 30% interanual.
En concreto con Rusia, Marruecos mantiene una relación de dependencia para sus suministros de combustible, lo que provoca que, de los 23.700 millones de dirhams (2.374 millones de dólares) a los que ascendió el comercio entre los dos países en 2022, la mayor parte —22.800 millones de dirhams (2.280 millones de dólares)— fueron importaciones marroquíes, frente a solo 905 millones de dirhams (90,7 millones de dólares) en exportaciones, cifra que ha disminuido paulatinamente desde 2018.