La marca de coches baratos planta batalla a Emirates
Tata Motors tiene el control sobre Air India y un plan para expandirse mundialmente.
A pesar de que India es el país con más población del planeta, solamente cuenta con cerca de 700 aviones y 50 aeronaves de gran tamaño. Son unas cifras algo escasas, teniendo en cuenta que hay 1.410 millones de habitantes para transportar.
Tras la adquisición de Air India, Tata Motors se ha puesto manos a la obra para renovar su flota y ampliar también su presencia en todo el mundo. Su objetivo es competir con aerolíneas locales, pero también con otras internacionales como Emirates, Qatar Airways o Eithad Airways.
En febrero, de hecho, compró a Airbus y a Boeing 470 aviones por un valor superior a los 60.000 millones de dólares. De ellos, 400 aviones A320 y 737 y otros 70 de fuselaje ancho. Además, va a invertir cerca de 400 millones de dólares para renovar el interior de toda su flota.
Plan de expansión
Cuando el estado cedió a Tata Motors el control de Air India, lo hizo con el objetivo de que el país se convierta en un punto de conexiones y un destino para empresarios y turistas. Pero también se están ampliando los aeropuertos. En Mumbai se inaugurará en 2024 el segundo aeropuerto y Delhi también tendrá un agregado para 70 millones de viajeros.
Además, Air India cuenta también con el apoyo de Singapore Airlines. La aerolínea invertirá 250 millones de dólares por el 25% del grupo ampliado, que incluirá a Air India, Vistara y otras dos compañías.