Nicolás Maduro jura el cargo de presidente de Venezuela pese a las sospechas sobre su victoria electoral
El actual mandatario ha defendido su legitimidad como "representante del pueblo" pese a seguir sin mostrar las actas de las elecciones y con las calles movilizadas al llamamiento de la oposición.
El líder del chavismo, Nicolás Maduro, ha jurado este viernes el cargo de presidente de Venezuela para el período 2025-2031. Lo ha hecho en la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", ha apuntado el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez en un acto que se ha adelantado al horario oficial previsto.
El líder chavista, que juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, aseguró que se inicia el "periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia" en un largo parlamento donde buscó defender su legitimidad contra toda clase de enemigos
Sus palabras llegan, no obstante, con las calles de Venezuela divididas, con un gran movimiento de apoyo del antichavismo, que movilizó a sus seguidores este jueves con la reaparición y posterior detención de la líder, inhabilitada, María Corina Machado.
Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. No ha habido, apenas, representación internacional de otros gobiernos.
El líder chavista llegó a la sede de la Asamblea acompañado de su esposa, Cilia Flores, y los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, con notable adelanto a la hora prevista.
Su toma de posesión llega entre constantes protestas por las dudas en torno al proceso electoral. Pese a la falta de pruebas aportadas, el Consejo Nacional Electoral venezolano proclamó con inmediatez ganador a Maduro, sin dar unas actas que, a día de hoy, sigue sin haber detallado ni publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.
Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.
El antichavismo asegura que ha reunido el "85% de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".
El exembajador, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que jurará como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha declarado en diversas ocasiones su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.