Macron permite a Ucrania sobrepasar el límite de la gran guerra
Se trata de una decisión que podría provocar una dura respuesta rusa.
La primera visita de Estado de un presidente francés a Alemania en los últimos 24 años se ha saldado con un gran anuncio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado luz verde a que Ucrania utilice armamento occidental más allá de sus propios límites fronterizos, es decir, contra territorio ruso.
No obstante, Macron, en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, ha precisado que esos ataques deben realizarse exclusivamente con el objetivo de alcanzar los puntos desde los que Rusia lanza sus misiles.
“Creemos que debemos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania, pero no podemos permitir que se toquen otros puntos civiles u otros objetivos militares”, ha subrayado Emmanuel Macron.
Cabe destacar que esta decisión por parte de Francia aumenta el riesgo de que pueda tener lugar una gran guerra que incluso pueda a extenderse a la Unión Europea. El motivo es que Rusia podría interpretar que el hecho de permitir a Ucrania atacar contra su propio territorio con armas occidentales es sinónimo de una participación directa de Occidente en la contienda.
No se trata del único movimiento importante que ha realizado Francia en las últimas horas en relación a la guerra de Ucrania. Las autoridades ucranianas informaron este lunes de que el país galo se ha comprometido a enviar instructores a centros de formación militar ucranianos.
Así lo anunció el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski: “Ya he firmado los documentos que permitirán a los primeros instructores franceses visitar pronto nuestros centros de formación y familiarizarse con su infraestructura y su personal”.
Tanto Sirski como el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, mantuvieron una reunión por videoconferencia con el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, para abordar el asunto.