Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Macron elige la vía centrista y se decanta por François Bayrou como primer ministro

Macron elige la vía centrista y se decanta por François Bayrou como primer ministro

Tras la caída de Barnier, el mandatario galo trata de cortejar a la izquierda tradicional con el nombre del líder del Movimiento Democrático (MoDem), pero se topará con una nueva moción de censura que ya han anunciado desde La Francia Insumisa y con la ultraderecha advirtiendo de sus "líneas rojas".

Francois Bayrou, presidente del centrista Movimiento Democrático (MoDem), en una imagen de archivo.Daniel Pier/NurPhoto via Getty Images

C'est la vie. Un día después de lo esperado y tras una convulsa negociación, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha decidido. El relevo de un Michel Barnier que fue tumbado la pasada semana por el Parlamento galo llevará el nombre de otro viejo conocido de la política del país vecino: François Bayrou. 

El líder del Movimiento Democrático (MoDem), exministro y alcalde del corazón de los Pirineos franceses ha sido el elegido para encarar la formación de un Gobierno, una tarea que volverá a antojarse casi una odisea ante la gran fragmentación del arco parlamentario galo, después de unas legislativas en las que se impuso la izquierda que continúa demandando su derecho a formar Ejecutivo.

Después de la moción de censura auspiciada por La Francia Insumisa y la ultraderecha lepenista de Agrupación Nacional, se esperaba que el nuevo nombre que Macron pondría sobre la mesa sirviese para cortejar a la izquierda tradicional. Desde el Partido Socialista galo recibieron con un jarro de agua fría la posibilidad de que ese intento de acercamiento fuese mediante el líder centrista. El socialista Olivier Faure rechazó expresamente la 'vía Bayrou'. 

La Francia Insumisa le recibirá con otra moción de censura: los de Le Pen esperarán

Lo cierto es que desde el Nuevo Frente Popular (NFP) -la histórica alianza forjada entre los socialistas franceses y la izquierda de Melènchon- ya ha habido sentencia en lo que respecta a los segundos. "Es un nuevo corte de manga a la democracia", en palabras de Manuel Bompard, que ya ha confirmado que recibirán a Bayrou presentando otra moción de censura.

Una vez más, la pelota está en el tejado de la extrema derecha. El portavoz de los de Le Pen, Joan Bardella, ha adelantado que "no habrá censura a priori" contra Bayrou, pero como ocurrió con Barnier todo dependerá de lo que los ultras consideran sus "líneas rojas": "Nuestras líneas rojas permanecen, no variarán", antes de aludir a cuestiones contra las que habrá rechazo frontal de Agrupación Nacional: "No se reembolsarán los medicamentos, no se debilitará la situación económica y social de los jubilados". 

Tampoco desaprovechó la oportunidad para repetir el que ya es un clásico de los adjetivos que emplean para aludir a Macron, el "presidente bunkerizado". Sea como sea, desde la formación de Bardella consideran que el mandatario "ha elegido un nuevo primer ministro que debe tomar en consideración la nueva situación política". 

Posteriormente, Marine Le Pen, ha dejado una publicación en X  que va en la misma dirección. "Preocupada por la urgencia de proteger a los franceses, le pedimos que haga lo que su predecesor no quiso hacer: escuchar a la oposición para elaborar un presupuesto razonable y reflexivo", señaló la líder ultra de por donde volverán a ir sus demandas.

Esa nueva situación política tiene al partido de Macron como cuarta fuerza en el hemiciclo con 102 diputados. El partido del próximo primer ministro Bayrou, cuenta con solo 33 asientos dentro de la alianza que lideraron los macronistas con otras fuerzas, Juntos por la República (168 escaños). Una Cámara baja en la que la formación con más apoyo parlamentario fue el Nuevo Frente Popular con 182 diputados, seguido de una Reagrupación Nacional a la que lograron pararle los pies en la segunda vuelta, pero sin evitar que sea un actor político clave con 143 parlamentarios.

¿Quién es Bayrou y por qué Macron se ha decantado por este perfil?, ¿hubo cambio de última hora con Lescure? 

El mismo hombre del que Le Monde, uno de los grandes periódicos franceses, aseguraba hasta hace unas horas que Macron le había propuesto ser 'número 2' del macronista Roland Lescure, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, como primer ministro... está detrás de otro giro político inesperado en la política gala. Una hora y 45 minutos después de ese despacho, el resultado fue más bien otro. 

Este mediodía, el propio Lescure se pronunciaba sin dar que pensar que su nombre estuvo por encima del de Bayrou. "Es el hombre adecuado para esta tarea, en un momento en el que el país necesita más que nunca valentía y diálogo", aseguró. "Tiene todo mi apoyo. Él sabrá cómo hacer que hombres y mujeres de buena voluntad trabajen juntos", añadió.

¿Pero quién es Bayrou? Si Macron se había decantado ya por una pieza clave de la política francesa con Barnier, esta vez no ha 'fichado' al exnegociador del Brexit -la compleja situación política en París requiere diálogos de ese nivel-, pero sí a un hombre muy conocido en la política gala. Tanto que la historia reciente francesa no se entendería sin su figura. Y la prueba es el siguiente perfil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es