Luz verde a la revolucionaria arma láser de 12 euros por disparo que ahorra millones de euros
Su nombre es DragonFire y está siendo desarrollada por Reino Unido.
Importante avance militar. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado esta semana un vídeo en el que muestra cómo una revolucionaria arma láser, denominada como DragonFire, logra disparar de forma precisa contra un objetivo aéreo.
Una de sus principales ventajas es su reducido coste por disparo, “alrededor de 10 libras (aproximadamente 12 euros)”, según ha indicado en el vídeo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
El DragonFire podría utilizarse como arma de defensa frente a misiles o aviones militares. Y ahí es donde reside la clave, ya que el uso de los sistemas antimisiles actuales implica un coste millonario.
Un ejemplo de ello es el sistema de defensa aérea Standard Missile-2 utilizado por Estados Unidos. Según indica la CNN, su coste por disparo asciende a más de 2 millones de dólares (1,84 millones de euros).
En el vídeo, en el que se pueda apreciar una ráfaga láser que logra alcanzar un objetivo en el cielo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido subraya que el arma “puede cambiar las reglas del juego de la defensa aérea”.
El alcance concreto de DragonFire no se ha hecho público
En un comunicado, el propio ministerio señala que el arma láser DragonFire puede alcanzar con precisión un objetivo tan pequeño como una moneda “a largas distancias” y que “puede atacar a cualquier objetivo visible”. Sin embargo, no se ha precisado cuál es su alcance concreto, una información que se encuentra clasificada, según indica el escrito.
La nota sí que da cifras respecto a la inversión en este novedoso armamento: “El sistema de armas DragonFire es el resultado de una inversión conjunta de 100 millones de libras (casi 117 millones de euros) entre el Ministerio de Defensa de Reino Unido y la industria”,.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha destacado que “este tipo de armamento de vanguardia tiene el potencial de revolucionar el espacio de batalla al reducir la dependencia de municiones costosas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de daños colaterales”.
En cualquier caso, aún no se conoce cuándo entrará en servicio el arma láser. “Reino Unido continúa invirtiendo en estas tecnologías innovadoras y está avanzando en los planes que finalmente las pondrán en servicio”, es lo único que se detalla al respecto en el comunicado.