Los ucranianos festejan la caza de la maravilla de la ingeniería de Putin
El tanque lideró un gran ataque por parte de los ocupantes rusos que terminó en un "completo fiasco", según soldados ucranianos.
Las tropas ucranianas han informado en las redes sociales de la captura del tanque T-90M Proryv. Esta es la versión más moderna de la serie T-90 y, junto con el T-14, el tanque de batalla principal más moderno de las fuerzas armadas rusas. La 68.ª Brigada Separada de Cazas de Ucrania lo describe como una "maravilla tecnológica", según ha informado el canal de televisión alemán n-tv.
El modelo capturado, según asegura la brigada, está casi en condiciones de funcionar. La información no puede ser verificada de forma independiente, pero los soldados publicaron varias fotografías. Se dice que el tanque lideró un gran ataque por parte de los ocupantes rusos que terminó en un "completo fiasco".
"La tripulación del T-90 dejó su vehículo más nuevo en el campo de batalla y simplemente se escapó", escribe la 68.ª Brigada Separada de Cazas. Tras esto, un conductor ucraniano se arriesgó a subir al vehículo y regresó con él.
La brigada también informan de la captura de un carro de combate principal T-80 y un vehículo de combate de infantería BMP-2. Los soldados planean usar los tres vehículos contra los invasores rusos: "Ahora estos trofeos destruirán sin piedad a sus antiguos propietarios", afirman.
La captura de equipo militar pesado del bando contrario no es rara en la guerra destada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace ya más de dos años. Sin embargo, los vehículos a menudo son destruidos. Según informes de los medios, las tropas ucranianas capturaron un T-90M Proryw intacto en la región de Járkov a finales de 2022. Rusia, por su parte, exhibió un tanque alemán Leopard 2 supuestamente capturado en Avdiivka en abril de este año .