Los tanques españoles pasan por el taller antes de adentrarse en la guerra Ucrania-Rusia

Los tanques españoles pasan por el taller antes de adentrarse en la guerra Ucrania-Rusia

Santa Bárbara Sistemas ha completado los trabajos de reparación de diez carros de combate Leopard 2A4 que España entregará a Ucrania.

Vista de uno de los tanques de batalla Leopard 2A4 durante la presentación del entrenamiento de las Fuerzas Armadas españolas al ejército ucraniano.Fabian Simon/Europa Press via Getty Images

Santa Bárbara Sistemas ha completado los trabajos de reparación de diez carros de combate Leopard 2A4 que España entregará a Ucrania dentro de la ayuda comprometida para hacer frente a la invasión rusa iniciada por Vladimir Putin en febrero de 2022, según ha informado el medio especializado Army Recognition

La compañía ha puesto a punto estos carros, que forman parte del segundo lote donado por España, en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Santa Bárbara Sistemas ya reparó el año pasado en este mismo centro el primer lote de diez unidades, que fueron enviadas a Ucrania en dos fases, en abril y septiembre.

Este nuevo grupo de diez tanques forma parte de los 19 Leopard 2A4 prometidos por el gobierno español en marzo de este año. La empresa completó los trabajos en un tiempo récord de tres meses y desde finales de junio los diez tanques Leopard están listos para su traslado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó al Grupo de Contacto de Ucrania que los primeros tanques estarían listos a finales de junio, cumpliendo así los plazos. Aunque el Ministerio de Defensa aún no ha precisado la fecha exacta de envío a Ucrania, se espera que sea en los próximos días.

Al igual que el primer lote de diez entregado el año pasado, estos tanques también han sido sometidos a una serie de pruebas de campo para certificar el correcto funcionamiento de sus equipos y sistemas.

Los carros de combate Leopard que fueron donados en 2024 y este segundo lote han salido del acuartelamiento del Ejército en Casetas (Zaragoza), donde se encontraban almacenados fuera de servicio desde 2012. A diferencia del primer lote, estos carros estaban en peor estado, lo que hizo necesario un plan de mantenimiento más exhaustivo.

Los otros nueve tanques Leopard 2A4 de la segunda remesa ya se encuentran en la factoría de Alcalá de Guadaíra. Se espera que los trabajos de restauración concluyan en septiembre, según informa El Heraldo.

Además, Santa Bárbara Sistemas ha propuesto al Gobierno español producir en su factoría de Trubia (Asturias) hasta cincuenta blindados con cadenas Ascod para Ucrania en el plazo de un año. Esta propuesta ha sido presentada tras una reunión en La Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y representantes de la industria de defensa española a mediados de marzo.