Los supercazas occidentales caen como moscas ante los megaaviones de Putin

Los supercazas occidentales caen como moscas ante los megaaviones de Putin

Los 'viejos' F-16 que los aliados le están dando a Ucrania no pueden competir con los mejores aviones rusos, afirma un exgeneral estadounidense. 

Un F-16 de EEUU despega en la base alemana de Spangdahlem durante el ejercicio Air Base de este año, el pasado junio.Boris Roessler / DPA / Picture Alliance via Getty Images

Los viejos modelos de avión F-16 que los aliados de Ucrania le están entregando para pelear contra el invasor ruso no son rival para los aviones rusos, aún mejores. Lo ha dicho al medio norteamericano Business Insider un exgeneral estadounidense, el mayor general retirado Gordon Skip Davis

Estos caza, que Kiev ha comenzado a recibir de sus socios, son los aviones más avanzados que Ucrania tiene ahora en su arsenal y están armados con bombas y misiles más poderosos. Y, aún así, no son suficientes, porque los mejores aviones de Rusia todavía los superan, indica quien fue subsecretario general adjunto de la División de Inversión en Defensa de la OTAN. Esa división proporciona, entre otras cosas, experiencia técnica, financiera y de procedimiento relacionada con las capacidades aeroespaciales.

Davis defiende, pese a todo, que los F-16 de Ucrania "están marcando una diferencia ahora" y que cuando lleguen más, eso "los ayudará a marcar una diferencia aún mayor". Se espera que se entreguen aproximadamente 20 modelos F-16  para fin de año. Pero, aún siendo buenos, tienen "algunos problemas de alcance y vulnerabilidad" y que "incluso los mejores sistemas que podamos poner en esos aviones no los harán superiores a algunos de los mejores aviones rusos".

Hasta la fecha, los aliados de Ucrania le han dado modelos F-16 más antiguos, lo que significa que tienen capacidades más limitadas, incluyendo sistemas de radar más débiles. En contraste, Davis detalla que Rusia tiene "varios cientos de aviones bastante avanzados", citando el SU-35S, un avión moderno diseñado para cazar aviones furtivos estadounidenses, el Su-30SM, un avión que realizó su primer vuelo en 2012, y el MiG-31, un avión interceptor supersónico. Algunos de estos aviones han sido vistos en Ucrania, y algunos han sido derribados.

Todos ellos representan una amenaza para los F-16 de Ucrania, dijo el experto, junto con las formidables baterías de misiles tierra-aire de Rusia. Esos aviones rusos, agregó, "tienen misiles y radar que pueden alcanzar y atacar a los F-16". "Así que ese es un problema, y seguirá siendo un problema", dijo Davis. 

Los F-16 de Ucrania, que cuestan entre 20 y 70 millones de dólares cada uno, son de una generación más antigua que muchos de los F-16 en servicio en otras flotas, y muchos de sus aliados ahora están actualizando sus aviones a F-35. En agosto, el Wall Street Journal informó que muchos de los F-16 ucranianos "son de segunda mano y ya tienen décadas de tiempo de vuelo".

Michael Bohnert, un experto en guerra aérea de la RAND Corporation, los describió a Business Insider como "estructuras antiguas a las que no les queda mucha vida útil", aunque dijo que "eso no significa que sean malas". Pero advirtió que "a medida que los aviones envejecen, tienen más problemas".

Los aliados de Ucrania han proporcionado a los F-16 algunos sistemas avanzados, incluida la Fuerza Aérea de los EE. UU. que los ha equipado con nuevas capacidades de guerra electrónica.

Davis dijo que ese paso era "importante para la maniobrabilidad de los F-16 para que puedan al menos acercarse lo más posible, identificar los sistemas tierra-aire y los misiles entrantes, y luego bloquearlos y reaccionar y proteger la aeronave".

Según se informa desde el Pentágono, Estados Unidos está decidiendo si enviará misiles aire-superficie conjuntos AGM-158, o JASSM, a Ucrania, lo que daría a sus F-16 un alcance de ataque más largo. Y decidió el mes pasado enviar bombas planeadoras Joint Standoff Weapon que tienen un alcance de 70 millas.

Pero David advirtió que los F-16 siguen estando en desventaja. "La conclusión es que, aunque se les dé a los F-16 la máxima capacidad de munición y de guerra electrónica, seguirán siendo algo vulnerables a la defensa terrestre y a algunos de los cazas más avanzados de Rusia", dijo.

La desventaja que enfrentan los F-16 de Ucrania se ve anulada en cierta medida por la naturaleza de la guerra y por cómo se utilizan los aviones. El despliegue de defensas aéreas tanto por parte de Rusia como de Ucrania a menudo mantiene a los aviones lejos de las líneas del frente, lo que hace que los combates aéreos y las batallas aire-aire sean extremadamente improbables.

Pero el arsenal de aviones rusos, más avanzado y numeroso, también significa que tiene una ventaja a la hora de utilizarlos para lanzar misiles. 

Afortunadamente para Ucrania, Rusia ha mantenido muchos de sus aviones avanzados fuera de los intensos combates en Ucrania, prefiriendo disparar misiles de largo alcance desde el espacio aéreo ruso o atacar posiciones ucranianas con bombas planeadoras lanzadas desde fuera del alcance de las defensas aéreas de Ucrania.

Expertos en guerra aérea dijeron al citado medio norteamericano que esto probablemente sea en respuesta al derribo por parte de Ucrania de muchos de sus aviones, y también que Rusia probablemente tenga en mente un futuro conflicto con países de la OTAN.

Pero Rusia podría decidir en cualquier momento utilizar esos aviones de forma más intensiva. Ucrania también parece estar manteniendo sus primeros F-16 lejos de los poderosos sistemas de defensa aérea de Rusia.

Davis dijo que lo mejor que pueden hacer los aliados de Ucrania para ayudar con el desajuste es permitir que Ucrania ataque las defensas aéreas de Rusia. Muchos de los aliados de Ucrania, incluido Estados Unidos, no permiten que Ucrania utilice las armas de largo alcance que le han suministrado para atacar objetivos en suelo ruso, lo que significa que los sistemas de armas pueden colocarse en áreas donde pueden disparar a Ucrania sin ser ellos mismos el objetivo.

Los expertos en guerra aérea dijeron anteriormente a BI que esto hace que los F-16 sean menos efectivos, ya que son más vulnerables en el aire y menos capaces de volar más cerca del frente.

La flota de F-16 de Ucrania también se está viendo afectada por otros factores, como su pequeño número, los cuellos de botella en el entrenamiento en Occidente y la lentitud en la entrega. Dinamarca, Noruega, Bélgica y los Países Bajos han prometido más de 85 F-16 a Ucrania, y en agosto se entregó una cantidad no especificada.

Pero el presidente ucraniano,Volodimir Zelenski, dijo en mayo que su país necesitaba entre 120 y 130 aviones de combate avanzados para desafiar a Rusia en el aire. Los aviones también llegaron mucho más tarde de lo que Ucrania quería, poco después de que comenzara la invasión a gran escala en 2022. Incluso antes de que llegaran, los expertos en guerra aérea no esperaban que fueran un cambio radical, especialmente con sus pequeñas cantidades iniciales.

Pero dijeron que los F-16 ayudarían a Ucrania a defenderse de los ataques con drones y misiles, ayudarían a reponer el número de aviones perdidos y dirigirían los misiles rusos lejos de otros objetivos. También describieron la obtención de sus primeros F-16 por parte de Ucrania como un primer paso en la construcción de la fuerza aérea de Ucrania a largo plazo, algo que también han dicho los funcionarios estadounidenses. Según Davis, en este momento, "todavía estamos en las primeras etapas de su uso". Pero, dijo, "el panorama general es que habrá más cosas este año".

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