Los soldados ucranianos aprenden coreano para comunicar este frío mensaje a los nuevos aliados de Putin

Los soldados ucranianos aprenden coreano para comunicar este frío mensaje a los nuevos aliados de Putin

Se ayudan de una guía impresa de tres páginas donde se enumeran palabras en ucraniano con su correspondiente traducción en el idioma del país asiático.

Soldados ucranianos.Olena Znak

La guerra ruso-ucraniana ha entrado en un nuevo escenario después de que Vladimir Putin recurriera a una nueva fuente de efectivos: las tropas norcoreanas enviadas por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. De acuerdo a la inteligencia estadounidense, 10.000 soldados norcoreanos han llegado ya a Rusia, una cifra que, según el jefe de inteligencia militar de Ucrania al que citan en The Guardian, incluye 500 oficiales y tres generales.

Sin un dato fehaciente sobre cuál será el impacto en el campo de batalla, según el citado medio, los soldados ucranianos parecen bastante despreocupados: “No sabes cómo los entrenará Moscú ni cómo se comunicará con ellos. Pueden ser profesionales fanáticos con almas totalitarias o tipos sin experiencia de otro continente. En cualquier caso, estamos preparados para la amenaza”, ha resaltado Vitalii Ovcharenko, un soldado ucraniano que ya está aprendiendo algunas palabras en coreano ante la llegada de combatientes del país asiático.

Con la ayuda de una guía impresa de tres páginas donde se enumeran palabras en ucraniano con su correspondiente traducción en coreano, Ovcharenko ha aprendido algunas frases como ‘Manos arriba, suelta el arma y ven hacia nosotros lentamente’ o ‘quítate el chaleco antibalas y el casco’, han destacado en el citado medio inglés.

Este soldado ucraniano ha predicho un fatal destino para las tropas norcoreanas en la guerra: “Morirán inútilmente”, ha recogido The Guardian. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dejado caer que el saliente ucraniano en Kursk podría desempeñar un papel fundamental en las negociaciones de fin de guerra tras la reelección y regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.

Zelensky ha acusado a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania de mostrarse pasivos ante la incursión de Corea del Norte en Europa. Ha pedido a sus aliados que levanten las restricciones en lo que al uso de armas de largo alcance se refiere para así acabar con las tropas norcoreanas que están entrando por el oeste de Rusia, puesto que, tal y como publicó en su perfil en X, anteriormente Twitter, “Kiev ya no estaba luchando contra un país sino contra dos”.