Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los soldados de Corea del Norte dejan de ser carne de cañón: "Se inmolan cuando les vas a capturar"

Los soldados de Corea del Norte dejan de ser carne de cañón: "Se inmolan cuando les vas a capturar"

Un experto elimina la imagen inicial que se tenía de los norcoreanos y los define como "jóvenes, motivados, físicamente aptos, valientes y buenos en el uso de armas pequeñas". 

Militares norcoreanos.Getty Images

El Servicio de Seguridad de Ucrania sigue interrogando a dos soldados norcoreanos que fueron capturados recientemente en la región de Kursk, un área estratégica en la guerra entre Ucrania y Rusia. Estos prisioneros de guerra fueron trasladados a Kiev para recibir tratamiento médico, pero su captura ha generado nuevas preguntas.

Las fuerzas ucranianas y los analistas militares están reevaluando la imagen de las tropas norcoreanas, que en un principio fueron consideradas como "carne de cañón" o soldados inexpertos. Ahora se perfilan como combatientes formidables.

"Tienen todo lo que necesita un buen soldado"

La región de Kursk ha sido el escenario de varios enfrentamientos desde la ofensiva sorpresa ucraniana en agosto, y las recientes capturas de soldados norcoreanos han destacado sus cualidades. El teniente coronel Yaroslav Chepurnyi, portavoz del ejército ucraniano, describe en Politico a estos militares como "jóvenes, motivados, físicamente aptos, valientes y buenos en el uso de armas pequeñas"

"También son disciplinados. Tienen todo lo que necesita un buen soldado de infantería", añade. Esta descripción contrasta drásticamente con la imagen inicial de simples peones en la guerra, listos para ser descartados una vez cumplida su función. 

Asimismo, señala que no solo están bien entrenados en combate físico, sino que también tienen una moral estable y son disciplinados en su actuación. "Se han estado inmolando cuando ven que la captura está a la vista", comenta para hacer referencia al extremo sentido del deber que parece caracterizarles.

"El enemigo no se rinde. Se autodestruye siguiendo el mismo esquema: una granada cerca de la cabeza y se va. A los que quedan en el campo de batalla los rocían con líquido inflamable y los queman", confirmó el domingo Yuriy Bondar, un soldado ucraniano de la 80ª brigada de asalto aerotransportada independiente.

EL HUFFPOST PARA PMS

"Demuestran resistencia psicológica. Imagínense, uno corre y llama la atención y el otro, en una emboscada, derriba un dron con fuego dirigido", añadió en una publicación en Facebook, afirmando que subestimar al enemigo siempre conduce a la derrota.