Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los satélites logran captar en imágenes la construcción de 'la patria de los drones' de Corea del Norte

Los satélites logran captar en imágenes la construcción de 'la patria de los drones' de Corea del Norte

La base de Panghyon muestra la construcción de grandes hangares y nuevos diseños de vehículos aéreos no tripulados, visibles en pistas y zonas de rodaje.

Imagen satelital de la base de Panghyon, en Corea del Norte.CSIS/Beyond

Corea del Norte está expandiendo drásticamente su programa de desarrollo de drones, según revelan nuevas imágenes satelitales. Y eso hace que Europa mire al este con más temor, teniendo en cuenta la ayuda que está suministrando a Rusia, especialmente en su invasión de Ucrania, larga de tres años

Unas imágenes tomadas sobre la Base Aérea de Panghyon muestran la construcción de grandes hangares y nuevos diseños de vehículos aéreos no tripulados (UAV), visibles en pistas y calles de rodaje, informa el diario británico The Telegraph.

La base aérea, ubicada a unos 145 kilómetros al norte de Pyongyang, se ha convertido en la cuna de los grandes UAV, según un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington. Informes de inteligencia indican que la cercana Fábrica 6 de Enero fabrica el nuevo UAV más avanzado de Corea del Norte, el avión de clase Saetybol, que guarda un asombroso parecido con el dron estadounidense RQ-4 Global Hawk.

Presentado por primera vez en la exposición de armas de Pyongyang en 2023, el avión, cuyo nombre se traduce como "estrella de la mañana", tiene una envergadura de más de 33 metros y el distintivo morro bulboso y la cola en forma de V, característicos del Global Hawk. El informe del CSIS afirma que no es posible determinar cuántos drones pretende construir Corea del Norte.

Sin embargo, advierte: "Si Corea del Norte desarrolla y despliega con éxito un UAV de reconocimiento estratégico de clase Saetbyol-4 a lo largo de la zona desmilitarizada con Corea del Sur y dentro de su zona de identificación de defensa aérea, aumentará significativamente el alcance y la rapidez del conocimiento situacional de la nación en la península de Corea y sus alrededores".

Las imágenes satelitales, captadas el 28 de marzo, también muestran la construcción de siete hangares de 40 metros de ancho en la base donde se ubicaron los cazas enanos en una pista cercana. Otras imágenes muestran el rápido desarrollo del sitio en los últimos cinco meses, así como la fábrica de aviones Panghyon.

El informe también contiene fotografías a gran altitud de varios UAV en calles de rodaje o preparándose para despegar. El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur informó en marzo que las tropas norcoreanas estacionadas en Rusia están recibiendo entrenamiento en guerra moderna con drones, incluyendo el uso de operaciones de ataque y reconocimiento con vehículos aéreos no tripulados.

El informe del CSIS afirma que, si bien el impacto del entrenamiento y el nivel de cooperación no están claros, sí sugiere que Corea del Norte está realizando un "esfuerzo concertado para mejorar sus capacidades generales de UAV, probablemente incorporando la experiencia rusa en el campo de batalla". El análisis de las imágenes del aeródromo se produce después de que Kim Jong-un, el líder norcoreano, supervisara las pruebas de "drones de ataque suicida" equipados con tecnología de inteligencia artificial en la base, según informaron medios estatales el 27 de marzo.

Kim fue fotografiado instruyendo a científicos e ingenieros en el Complejo de Tecnología Aeronáutica No Tripulada y supervisando ejercicios con drones de reconocimiento y ataque. Las imágenes publicadas por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) mostraron un cuadricóptero lanzando una bomba sobre un objetivo, así como drones suicidas atacando vehículos militares. Uno de los objetivos parece una maqueta de un vehículo de combate Stryker estadounidense, mientras que otro se asemeja a un sistema de misiles móviles surcoreano. La KCNA citó a Kim diciendo: “Nuestros medios especiales desarrollados con tecnología actualizada jugarán un papel importante en el monitoreo de las amenazas potenciales y la recolección de inteligencia vital” y exigió que se dé “máxima prioridad” al desarrollo de drones más capaces.