Los rusos se hieren así mismos: arrasan su propia aldea en Kursk
Las fuerzas ucranianas sostienen que sus adversarios están "borrando de la faz de la tierra" Suja, atacada con bombas aéreas guiadas, artillería y drones kamikazes.
Las fuerzas terrestres ucranianas sostienen que los militares rusos están destruyendo la ciudad de Suja (Sudzha), en la región de Kursk, ahora controlada por el ejército ucraniano. En una zona en la que hay un centenar de pueblos invadidos, en vez de defensa, hay ataque de as propias fuerzas rusas, señalan desde Kiev.
"Están destruyendo su propio pueblo. A pesar de que Suja está detrás, los rusos la están borrando de la faz de la tierra: bombardeándola con bombas aéreas guiadas (UAB), bombardeándola con artillería y drones kamikazes", señala el Gobierno de Volodimir Zelenski, según el diario Adevarul.
El viernes 30 de agosto, una bomba aérea guiada "alcanzó una guardería local y aviones enemigos atacaron casas del sector privado en Suja", detallan. Las fuerzas ucranianas dicen que de unos 5.000 residentes locales, unos 200 civiles permanecen en la ciudad, asistidos por el ejército ucraniano según el derecho internacional humanitario. La gran mayoría de los que quedan son personas en edad de jubilación.
Recientemente, representantes del recién creado comando militar ucraniano en zona rusa establecieron una fuente de suministro de agua en la villa, para que la población local tenga acceso al agua potable. Este problema se ha resuelto con la ayuda de camiones cisterna y camiones cisterna multicubos.
"La asistencia médica se proporciona a los civiles en Suja y por parte del ejército ucraniano: en los puestos de control y dondequiera que estén heridos o enfermos ", dijeron las Fuerzas Terrestres de Ucrania.
Los ucranianos cruzaron la frontera ruso-ucraniana cerca de la ciudad de Suja, región de Kursk, el 6 de agosto de 2024. Los de Volodimir Zelenski confirmaron por primera vez la participación de las fuerzas armadas en una operación especial en el territorio de la región de Kursk.
La ciudad de Suja está bajo el control de Ucrania, según periodistas ucranianos y extranjeros que visitaron la ciudad. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto causas penales contra periodistas estadounidenses y ucranianos que filmaron en la zona de la ciudad de Suja, en la región de Kursk de la Federación Rusa, después de que ésta quedara bajo el control de las tropas ucranianas.
El 20 de agosto, el ejército ucraniano tomó el control de más de 1.260 kilómetros cuadrados de territorio y más de cien asentamientos en la región de Kursk de la Federación Rusa.