Los problemas domésticos de Rusia ponen en riesgo la guerra
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adelantado que "es probable" que la economía rusa corra el riesgo de "sobrecalentarse".
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adelantado este lunes que "es probable" que la economía rusa corra el riesgo de "sobrecalentarse" debido a los grandes gastos de defensa por la guerra de Ucrania, así como por su inflación, que subió hasta el 6% en septiembre de este año.
Esta subida se debe, según explican los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, al aumento de los precios de los alimentos y el combustible, entre otros. "Es casi seguro que una inflación más alta aumentará los costes de financiar la guerra de Rusia en Ucrania", han vaticinado.
"El Banco Central de Rusia (BCR) respondió aumentando la tasa de interés base en dos puntos porcentuales, hasta una nueva tasa base del 15%. Estas son las tasas más altas desde mayo de 2022", ha sostenido la Inteligencia británica.
"Es muy probable que el CBR mantenga altas tasas de interés hasta 2024. Es muy probable que esto aumente los costes de endeudamiento para los consumidores rusos y probablemente también afecte a los costes del servicio de la deuda del Gobierno ruso", han añadido en su informe, publicado en su cuenta de X.
"Debido al aumento de la demanda, en parte debido a los grandes gastos en defensa, junto a las continuas presiones de un mercado laboral cada vez más ajustado, es probable que la economía rusa corra el riesgo de sobrecalentarse", han subrayado.
Ante esta coyuntura, Rusia no sería capaz de mantener la inflación por debajo del objetivo del 4%, afectando en gran medida a los gastos destinados a otras áreas, como la atención social, con inversiones por debajo de la inflación, lo que ilustraría cómo la economía rusa ha sido "reorientada" para "alimentar la guerra por encima de todo".