Los primeros soldados norcoreanos escapan de la guerra
Abandonaron sus posiciones después de cumplir con su misión.
Algunos de los 1.500 soldados norcoreanos que se han unido a las tropas rusas intentaron escapar de su puesto en Kursk, Rusia. Pero podrían ser obligados a atacar a las tropas ucranianas en la línea del frente después de ser capturados de nuevo, según informa a Kyiv Post la inteligencia militar ucraniana GUR.
Unos 40 soldados norcoreanos y unos 50 rusos estaban la semana pasada estacionados en una zona forestal en Khomutovka, Kursk, cerca de la frontera con Ucrania. La fuente del GUR afirma que el propósito era que los norcoreanos enseñaran a los rusos cómo utilizar globos en uso militar al mismo tiempo que los rusos enseñaban a los norcoreanos las últimas tácticas de combate de infantería.
Sin embargo, después del entrenamiento, los norcoreanos se quedaron en el bosque sin comida ni instrucciones claras sobre lo que sucedería a continuación. Como consecuencia, el 14 de octubre, unos 18 soldados decidieron abandonar su puesto e ir en busca de sus comandantes rusos.
Dos días después, los norcoreanos que habían desertado fueron capturados a unos 60 kilómetros de su punto de partida, afirma la fuente de inteligencia. El resto de los norcoreanos que se encontraban en el campamento forestal han sido trasladados ahora a una nueva ubicación en la región de Kursk.
Corea del Norte sigue negando el envío de tropas
Corea del Norte tildó el martes de "rumores infundados" las acusaciones vertidas en los últimos días por Corea del Sur y Ucrania sobre su presunto envío de tropas a Rusia de cara a su despliegue en territorio ucraniano en el marco de la invasión del país, desatada en febrero de 2022.
"En lo relativo a la llamada cooperación militar con Rusia, mi delegación no tiene la necesidad de comentar rumores infundados y habituales destinados a dañar la imagen de Corea del Norte y socavar las relaciones legítimas, amistosas y de cooperación entre Estados soberanos", dijo un representante norcoreano ante Naciones Unidas.
Así, sostuvo que las críticas al envío de armas entre ambos países "es totalmente incompatible con el debate" y tiene lugar "entre Estados soberanos".