Los motoristas polacos bautizan el truco 'ucraniano' para escapar de las multas de los radares

Los motoristas polacos bautizan el truco 'ucraniano' para escapar de las multas de los radares

Sin embargo, muchos conductores olvidan que facilitar datos falsos es un delito que se castiga con pena de prisión.

Una persona en una moto en una imagen de archivo.Getty Images

Durante muchos años, los motociclistas podían pasar los radares en Polonia sin temor a las consecuencias de exceder el límite de velocidad. Esto se debía a que el casco dificultaba la identificación del conductor y a que los disposivos estaban diseñados de forma que solo registraban la parte delantera del vehículo y las motos no cuentan con matrícula delantera, por lo que era imposible rastrearlas.

Sin embargo, los nuevos radas han sido equipados con una cámara adicional que toma fotografías de las matrículas de las motos, lo que dificulta la posibilidad de evadir estas multas, según ha informado el medio Moto.pl

Los agentes aún no pueden identificar al propietario del vehículo, así que le envían una carta a su domicilio en la que piden el nombre de la persona que usaba la moto en el momento de la infracción. Ahora bien, si no se identifica a la persona que la conducía, se puede imponer al propietrio una multa de entre casi 190 euros hasta los casi 1.900. 

Ante esto, los motoristas polacos han encontrado una manera de evitar la multa, el conocido como método "ucraniano". Este consiste en introducir los datos de una persona de Ucrania en una carta del Centro de Supervisión Automática del Tráfico por Carretera. Preferiblemente alguien que no resida en Polonia, según ha agregado el mismo medio.  

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley se encuentran impotentes porque no tienen un sistema para intercambiar datos personales e información sobre los conductores entre los servicios de los países de la UE, tampoco entre Ucrania, Bielorrusia o Rusia. Por lo tanto, no pueden identificarlos y el caso se susponde.

Sin embargo, el mismo medio resalta que muchos conductores olvidan que si facilitan datos falsos cometen un delito que se castiga con pena de prisión.