Los expertos desvelan la clave que podría indicar el comienzo de la ofensiva rusa de verano
Las tropas rusas están aumentando el ritmo de sus operaciones ofensivas en la provincia de Donetsk, al tiempo que reducen la intensidad de los ataques en el norte de Járkov.
Las tropas rusas están aumentando el ritmo de sus operaciones ofensivas en la provincia de Donetsk, al tiempo que reducen la intensidad de los ataques en el norte de la provincia de Járkov. Esto puede indicar que se están haciendo preparativos para una ofensiva de verano, si no el comienzo de una, directamente.
Es lo que explican los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un tanque de pensamiento instalado en Washington.
Las operaciones ofensivas rusas en el Óblast de Jarkov tienen como principal objetivo retener y distraer a las fuerzas ucranianas para permitir que las tropas rusas se vuelvan más activas en otras partes de la línea del frente.
Las tropas rusas aumentaron la intensidad de los ataques en el frente de Toretsk-Horlivka en la noche del 17 al 18 de junio y mantuvieron una intensidad relativamente alta de ataques en esta zona del 19 al 22 de junio, obteniendo varias victorias tácticas en esta zona.
Las tropas rusas estuvieron, en general, inactivas en esta sección de la línea del frente durante todo 2024, por lo que su creciente actividad merece atención.
Por el contrario, el ritmo de las operaciones ofensivas rusas en el norte de la provincia de Járkov ha disminuido drásticamente en los últimos días, especialmente en comparación con mediados de mayo de este año.
El ISW sostiene que el comando ruso ha creído durante mucho tiempo que la ofensiva en el Óblast de Jarkov tenía como objetivo encerrar mano de obra ucraniana y sus limitados suministros a lo largo de la frontera norte para permitir que las fuerzas rusas reanuden las operaciones ofensivas en otras áreas más importantes del teatro, particularmente en Donetsk.
Fuentes ucranianas han confirmado que algunas fuerzas ucranianas redesplegaron unidades en el frente de Jarkov desde el Óblast de Donetsk, por lo que las fuerzas rusas pueden utilizar esta debilidad percibida en las posiciones ucranianas para intensificar los ataques, especialmente en el frente de Toretsk-Horlivka.
Además, las fuerzas rusas han mantenido una alta intensidad de bombardeos en dirección a Chasiv Yar y alrededor de Avdiivka después de disminuir la velocidad en el Óblast de Kharkiv, y pronto podrían intensificar los ataques en esta zona. Esto depende de si los comandantes rusos ven las próximas semanas como un momento favorable para avanzar en estas áreas antes de que las fuerzas ucranianas vuelvan a desplegar sus reservas en el Óblast de Donetsk.
Fuentes ucranianas han advertido que Rusia llevará a cabo una ofensiva de verano, probablemente centrada en el este de Ucrania, luego de una ofensiva en el norte diseñada para estirar los limitados activos de Ucrania. La reciente actividad en la provincia de Donetsk puede indicar que se están preparando preparativos para dicha ofensiva de verano, si es que aún no han comenzado.
Estas son, una a una, las claves del último análisis del ISW:
- Las fuerzas rusas parecen estar intensificando el ritmo de sus operaciones ofensivas en el Óblast de Donetsk al tiempo que disminuyen la tasa de ataques en el Óblast de Kharkiv norte, en consonancia con la evaluación de ISW de que las operaciones ofensivas rusas en el Óblast de Kharkiv tienen como principal objetivo fijar y distraer a las fuerzas ucranianas para permitir Las fuerzas rusas se intensificarán en otros lugares del teatro.
- La política estadounidense continúa prohibiendo a las fuerzas ucranianas atacar objetivos militares legítimos en territorio ruso dentro del alcance de los HIMARS ucranianos.
- Las defensas aéreas rusas reducirán la eficacia de los F-16 ucranianos si Estados Unidos no permite que las fuerzas ucranianas utilicen ATACMS para destruir los sistemas de defensa aérea rusos en territorio ruso.
- La eliminación parcial del santuario ruso ya ha tenido un efecto neto positivo, subrayando el poderoso potencial latente que podría lograr un cambio de política más amplio.
- La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, anunció el 21 de junio que los Países Bajos y otro país no especificado suministrarán a Ucrania un sistema de defensa aérea Patriot.
- El medio de oposición ruso Vazhnye Istorii informó sobre una serie de cambios de liderazgo dentro del Quinto Servicio del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que supuestamente se especializa en recopilar inteligencia dentro de Rusia y la ex Unión Soviética.
- Se dice que los países occidentales han proporcionado a Ucrania aproximadamente 800 millones de euros en municiones producidas en Serbia, a pesar de los continuos esfuerzos del presidente serbio, Aleksandar Vučić, por equilibrar el favor entre Rusia y Occidente.
- Las imágenes satelitales confirmaron que las fuerzas ucranianas atacaron al menos un centro de entrenamiento de defensa aérea ruso en el Krai de Krasnodar durante los recientes ataques del 20 y 21 de junio.
- Algunos milbloggers rusos afirmaron que actores anónimos, supuestamente ucranianos, llevaron a cabo un ataque utilizando ATACMS contra el Óblast de Rostov, aunque ISW no puede confirmar estos informes de forma independiente.
- Las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de Svatove, Chasiv Yar y Avdiivka.
- Las agencias de seguridad y aplicación de la ley rusas continúan trabajando con el Ministerio de Defensa ruso (MoD) para reclutar a aquellos acusados de delitos penales en el ejército ruso, probablemente como parte de los esfuerzos de criptomovilización en curso.