Los drones ucranianos provocan la gran desbandada de soldados rusos

Los drones ucranianos provocan la gran desbandada de soldados rusos

Ucrania prevé crear 30.000 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance en 2025.

Soldados ucranianos preparan y reparan drones de combate en Donetsk en medio de Rusia.Anadolu via Getty Images

Los drones ucranianos han alejado a las fuerzas rusas de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkiv. Así lo han confirmado las tropas rusas en el canal de Telegram Rybar, afiliado al Kremlin.

Según la revista estadounidense Newsweek, "ante la escasez de tropas y los constantes avances rusos a lo largo de la línea del frente en el este de Europa, las fuerzas de Kiev se han vuelto más dependientes de los drones para luchar contra la agresión de Moscú". "Esta estrategia parece estar funcionando, ya que Rusia tenía como objetivo apoderarse de Kupiansk, un centro ferroviario que separa la región de Járkiv".

La publicación afirma que "los vídeos geolocalizados muestran que las fuerzas rusas se habían retirado hace algún tiempo de las afueras de la ciudad a posiciones fortificadas al norte del asentamiento de Petropavlovka, a unas cinco millas al este de la ciudad". De hecho, según la información consultada por el medio, "no se reportaron nuevos intentos por parte de las Fuerzas Armadas rusas". 

En suma, "el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país tiene como objetivo producir al menos 30.000 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance en 2025". Por su parte, y según fuentes de la CNN, la planta Shahed rusa de producción de drones produjo 5.760 drones entre enero y septiembre de 2024, el doble que en 2023.

Comentar:
comentar / ver comentarios