Los drones de Ucrania se actualizan con un arma mortífera
Kiev acelera en su blindaje y refuerzo, ante las informaciones de una nueva y potente ofensiva de Rusia.
Ucrania hace de todo por intentar mejorar sus fuerzas armadas y su arsenal, en un momento en el que la guerra se inclina a los intereses de Rusia, que lleva la iniciativa, y cuando se teme una próxima ofensiva de los invasores. Por eso, no dejan de llegar noticias sobre nuevos empeños en su blindaje y refuerzo. Lo último: su Ejército ha adaptado sus drones navales para transportar misiles soviéticos aire-aire, según sugieren nuevas imágenes publicadas por la agencia estatal de noticias rusa Tass.
Tanto Tass como el Ministerio de Defensa de Rusia divulgaron imágenes el 6 de mayo que mostraban un helicóptero ruso Ka-29 disparando contra un dron naval ucraniano que parecía estar armado con misiles antiaéreos aire-aire R-73 en el Mar Negro.
Ucrania ha utilizado sus drones marinos de ataque Magura V5 -joya de la corona en su acelerada producción armamentística patria- en múltiples ocasiones para atacar a la Flota rusa del mar Negro como parte de sus esfuerzos en curso para recuperar la península de Crimea, que fue anexada por el presidente ruso Vladimir Putin en 2014.
La flota rusa del Mar Negro ha sufrido numerosas bajas durante la guerra a gran escala en Ucrania. El lunes, la inteligencia militar de Kiev dijo que las fuerzas ucranianas destruyeron un barco de alta velocidad en la bahía de Uzka en Crimea utilizando un dron marino Magura V5.
Las imágenes publicadas por los medios estatales rusos mostraron el movimiento del dron naval ucraniano para evitar ser alcanzado por los bombardeos del helicóptero ruso Ka-29.
Militarnyi, un medio de comunicación militar ucraniano, sostiene que el dron marino parecía estar equipado con el misil antiaéreo aire-aire soviético R-73, que puede ser lanzado desde instalaciones terrestres.
"Las imágenes muestran que el portador de los misiles era un dron Magura V5 modernizado. Fueron utilizados durante el ataque de hoy por barcos rusos en el Mar Negro", dijo la información.
El metraje también fue compartido en X, anteriormente Twitter , por Rob Lee, investigador principal del Instituto de Investigación de Política Exterior. "El GUR de Ucrania dijo que destruyó una lancha patrullera rusa Proyecto 12150 Mangust esta mañana con un avión no tripulado naval Magura V5. Las imágenes del MOD ruso y los canales rusos muestran un helicóptero Ka-29 disparando contra otro avión no tripulado naval supuestamente armado con misiles aéreos", escribió junto al metraje.
El exministro ucraniano de desarrollo económico y comercio, Tymofiy Mylovanov, añade: "Esto es nuevo en la guerra con drones marítimos en Ucrania". "Los ucranianos han adaptado drones marinos para transportar misiles soviéticos aire-aire. Muchos creen que esto es imposible hasta hoy, cuando los canales rusos mostraron evidencia", escribió en X, igualmente.
"En el vídeo, se puede ver un helicóptero ruso disparando al dron marino ucraniano y eventualmente recurriendo a él. El dron explota, lo que sugiere que también llevaba su carga suicida habitual. Al dron le falta un misil, lo que indica que ha disparado una vez", añadió Mylovanov.
Ahora Kiev debe esperar "una rápida evolución de los drones marinos ucranianos para transportar otros drones, misiles para barcos y más defensa aérea".