Los ciudadanos rusos activan la emergencia más sombría de todas por la situación con las bolsas de cadáveres
No dan abasto.
La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando muchos muertos en ambos bandos, tanto de militares como de civiles. Tan elevada es la cantidad de fallecidos en algunas zonas que sus habitantes no dan abasto para cubrir los gastos de transporte. Este es el problema al que se enfrenta la región siberiana de Irkutsk, donde los ciudadanos están recaudando fondos para comprar bolsas para los cadáveres.
"En la región de Irkutsk han muerto tantos soldados rusos que las autoridades locales se han quedado sin dinero para transportarlos de vuelta a sus familias. Los habitantes locales tienen que recurrir a la financiación colectiva para comprar bolsas para cadáveres y transportar los cadáveres", reveló el jueves en X el usuario ChrisO_Wiki, un autodenominado historiador militar e investigador independiente que publica actualizaciones sobre la guerra en Ucrania
En este sentido, el historiador asegura que el Ministerio de Defensa de Rusia solo financia el coste del transporte a los aeródromos "capaces de recibir aviones de transporte militar".
"Sin embargo, estos lugares pueden estar a cientos de kilómetros de donde viven los familiares, por lo que también es necesario el uso de transporte terrestre", añade. La ciudad de Ust-Kut está situada a unos 300 kilómetros (186 millas) del aeródromo militar más cercano, que está en la ciudad de Bratsk, en la región de Irkutsk.
Piden ayuda, no justicia
Hasta ahora, el fondo Zvezvda financiaba el transporte de los cuerpos de los soldados caídos a sus hogares, "pero ahora ha pasado a manos de los fondos educativos municipales, que se han quedado sin dinero".
El historiador señala que al menos 63 personas del distrito de Ust-Kut han muerto en la guerra, 41 de ellas este año. Fue la mujer de uno de estos soldados movilizados para combatir quien recurrió a las redes sociales para "pedir ayuda, no justicia".
"Explicó que el dinero para bolsas lo pedían los militares, que estaban 'levantando cadáveres'. Parece que el Ministerio de Defensa ruso está prestando poca ayuda para recuperar a los muertos", detalla.
"Necesitamos una gran cantidad de bolsas patológicas para las evacuaciones. La espera para que nos las entreguen será larga. Al salir para la evacuación, es posible que lleven la cantidad habitual, pero en realidad resultará que hay más de lo habitual", escribió la mujer.