Los ataques entre Israel y Gaza se intensifican con cifras "sin precedentes" en un conflicto enquistado
Israel aprueba oficialmente el estado de guerra, lo que supone un paso previo a la invasión de Gaza. Ya hay más de 1.100 muertos y miles de heridos.
"Una guerra larga y difícil". Así se pronunció esta madrugada el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el ataque sin precedentes que el sábado llevó a cabo el movimiento palestino Hamás en un conflicto que lleva décadas enquistado. El Ejército israelí ha respondido con fuerza este domingo y ha bombardeado Gaza en mitad de duros combates. Israel, además, ha aprobado oficialmente el estado de guerra, lo que supone un paso previo a la invasión de Gaza.
La respuesta por parte de Israel no se hizo esperar y ha ido recuperando a lo largo del día hasta una treintena de lugares israelíes que habían sido tomados por las milicias palestinas en el ataque sorpresa. Un día después del comienzo de los ataques el baño de sangre no cesa y ya son más de 1.100 los fallecidos.
Al menos 700 personas han muerto en Israel por los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza, que además han dejado más de 2.000 heridos, según el último balance provisional proporcionado por los servicios de Emergencia y el Ministerio de Salud israelí. Mientras, la cifra de víctimas mortales en Gaza se ha aumentado a 413 y más de 2.300 heridos, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí.
El Servicio de Identificación de Victimas de Desastres (ZAKA), una organización de voluntarios reconocida por el Gobierno israelí que está encargada de la retirada de cuerpos de los fallecidos en el recinto del concierto atacado por milicianos de Hamás, han asegurado a la prensa israelí haber recuperado más de 260 cadáveres cerca del kibutz Reim, en pleno desierto del Neguev.
El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el propio Netanyahu, ha aprobado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares" en el marco de la guerra con Hamás declarada este sábado, según adelantaron medios israelíes.
La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.
Expertos del Times of Israel explican que esta declaración será sometida a activación final este próximo lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset. El siguiente paso consistirá en el anuncio oficial ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del primer ministro.
Estas mismas fuentes precisan que la declaración oficial de guerra capacitaría al Ejército israelí para iniciar lo que se trataría a todos los efectos de una invasión por tierra de la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de las milicias palestinas.
Más de 100 capturados y llevados a Gaza
Israel ha confirmado este domingo, tras llevar desde el sábado circulando en redes sociales y en medios locales, que más de 100 israelíes han sido capturados y llevados a la Franja de Gaza. Esta representa la primera cifra oficial difundida por el país sobre el número de personas capturadas por milicianos de Hamás y sobre cuyo estado de salud aún no se ha brindado información.
"Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás", ha escrito la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel. Entre los capturados, que fueron llevados a Gaza por milicianos de Hamás que se infiltraron y atacaron distintas comunidades israelíes de la zona, hay tanto civiles como soldados.
"No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron a por abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes", ha dicho este domingo el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht. "Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque bárbaro", ha agregado Hecht, quien ha denunciado que las acciones de Hamás "violan las leyes internacionales y el islam".
En la frontera entre Israel y el Líbano
El conflicto también se ha desplazado este domingo hacia la frontera entre Israel y el Líbano, después de que las tropas israelíes respondieran a un lanzamiento de proyectiles —reivindicado por el grupo Hizbolá— desde ese territorio.
"Nuevos bombardeos israelíes en las cercanías de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Shuba", dijo la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). El nuevo bombardeo ha tenido lugar pocas horas después de que al menos un bebé y un niño resultaran heridos por otro ataque israelí en Kafr Shuba, en el sur del Líbano, según la ANN.
La tensión ha escalado en el territorio libanés después de que Hizbulá reivindicara un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano tras el estallido el sábado. El grupo chií dijo en un comunicado que estos ataques se realizaron en el "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".
Se teme que la milicia chií —aliada de Irán y Hamás y que libró una guerra con Israel en 2006— pueda abrir otro frente desde el norte, ante lo que el Ejército israelí "está pendiente" de sus pasos y "preparado para lo que venga", al tiempo que le advierte de que "no cometa el error de unirse a esta guerra"
Huir... ¿a dónde?
Netanyahu instó de madrugada a los ciudadanos de la Franja de Gaza a abandonar la zona por el riesgo para su vida que iba a suponer quedarse ante la respuesta que preparaba el Ejército israelí. "A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas", aseguró.
Pero la advertencia de Netanyahu es un imposible para la población de Gaza, que está completamente sitiada por las fuerzas israelíes desde hace décadas. Así lo han expresado sus residentes en declaraciones a Al Jazeera. "El hecho de que simplemente podemos salir y encontrar seguridad en cualquier lado es completamente falso", indicaba Zaki Anwar, padre de cuatro hijos residente en el campo de Beit Hanoun, al norte de Gaza.
"El Ejército de Israel quiere parecer misericordioso, pero hace tan sólo unos minutos han bombardeado un bloque residencial en el campo y han matado a 18 miembros de la misma familia", agregó.
Un británico y una francesa fallecidos
Las autoridades de Francia informaron de que una ciudadana francesa figura entre los muertos a causa de la ofensiva lanzada por la milicia palestina Hamás en territorio israelí. Se trata de la primera víctima francesa confirmada aunque circulan informaciones que apuntan a que podrían ser más, entre los alrededor de 200.000 franceses o francoisraelíes que viven en Israel.
El Ministerio francés de Exteriores anunció en un comunicado "la muerte trágica de una compatriota en Israel en el contexto de los ataques terroristas". El departamento de Exteriores, que no dio ningún detalle sobre la identidad de esta persona ni sobre las circunstancias de su fallecimiento, envió en nombre de Francia "su más sincero pésame" a los allegados. También dijo que sus equipos están en contacto con la familia.
Mientras, un joven británico judío de 20 años que luchaba con el Ejército israelí resultó muerto en el ataque de Hamás, según informó su familia, mientras que otro sigue "desaparecido" tras perdérsele el rastro cerca de la frontera con Gaza. Gaby Shalev, residente en Londres, informó en Facebook del fallecimiento de su hermano Nathanel Young.
Por otra parte, la embajada de Israel en el Reino Unido ha confirmado que Marlowe, de 26 años, está "desaparecido" tras el ataque del grupo islamista en territorio israelí. El joven judío trabajaba en la seguridad de un evento musical en el desierto cerca del Kibbutz Re’im cuando se le perdió el rastro, según los medios británicos.
Estados Unidos, por su parte, ha declarado que están "trabajando horas extras" para verificar informes que tiene sobre estadounidenses desaparecidos y muertos. "Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificar esos informes", ha dicho el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a la CNN.
Blinken ha hablado durante las últimas hora con varios líderes de países del área y la CNN avanzó que EEUU podría anunciar una ayuda adicional a Israel en respuesta al ataque. Y así ha sido. Este domingo ha enviado un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel.
El Pentágono ha informado en un comunicado que ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció además que Washington proporcionará al Ejército israelí "equipos y recursos adicionales, incluidas municiones", entre este domingo y los próximos días. Esta ayuda estadounidense se sumará al conflicto que pilló por sorpresa a Israel, un Estado que no ha sufrido tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948, y pese a las décadas de luchas.