La llamativa propuesta de Letonia para ayudar a Ucrania
No todo se basa en tanques y cazas…
Ucrania ha realizado numerosas peticiones de ayuda en los últimos meses para hacer frente a la invasión rusa de su territorio iniciada hace ya casi un año, el 24 de febrero de 2022.
En ese sentido, el Ministerio de Finanzas de Letonia ha anunciado que quiere aportar su granito de arena a través de una llamativa propuesta: entregar a las autoridades ucranianas los vehículos que hayan sido confiscados a conductores ebrios.
Tal y como recoge EFE, todo viene de los recientes cambios en las leyes de tráfico letonas que han provocado a que sea más fácil retirarle el coche a los conductores ebrios, quienes hasta ahora eran castigados con multas, la suspensión o cancelación del carnet de conducir e incluso con penas de prisión.
Por lo tanto, la Agencia de Ingresos del Estado (SRS), dependiente del Ministerio de Finanzas y responsable de los vehículos incautados, pedirá al Gobierno que aquellos “en condiciones de circular” sean donados a las autoridades ucranianas, según ha informado un breve comunicado.
En estos momentos, la SRS recibe, de media, entre cinco y seis decisiones al día sobre la confiscación de vehículos particulares por el delito de conducir bajo los efectos del alcohol, ha detallado el Ministerio de Finanzas letón. “La mayoría son relativamente viejos y con un alto kilometraje, pero en buenas condiciones de conducción”, apunta el comunicado.
Ucrania se muestra dispuesta a aceptar el ofrecimiento
Por su parte, las autoridades ucranianas han señalado que están dispuestas a aceptar este tipo de donativos, siempre y cuando los vehículos reúnan las condiciones adecuadas para poder ser utilizados.
Desde el inicio de la guerra, en Letonia organizaciones privadas y ONG han enviado ayuda humanitaria a Ucrania, incluyendo automóviles, autobuses, ambulancias y vehículos especializados financiados a partir de donativos.
El Ministerio de Finanzas ha destacado que los socios de coalición del tripartito que comforma el Gobierno de Letonia han acordado de manera informal aprobar la donación de los vehículos confiscados a Ucrania, lo que supone un claro indicio de que el Ejecutivo aprobará próximamente de manera definitiva la medida.