Lituania copia la mili de Israel por temor a Rusia
Tienen previsto aumentar el número máximo de reclutas anuales para el ejército.
El Consejo de Defensa del Estado de Lituania acordó este martes comprar tanques alemanes Leopard 2 para una nueva división militar, según informó la Presidencia lituana. "La plataforma de tanque más eficaz que cumple con todos los criterios establecidos por Lituania es el tanque alemán Leopard 2", dijo el asesor presidencial Kęstutis Budrys tras la reunión, como recoge la cadena de televisión local LRT.
Según Budrys, el Ministerio de Defensa ha recibido el encargo de iniciar conversaciones con los fabricantes alemanes y otros países interesados en adquirir este equipamiento. El asesor explicó además que el consejo acordó que, aparte de la nueva división, se establecería también un regimiento de artillería a nivel de división, mientras que los batallones de ingeniería y defensa aérea se elevarían a regimientos.
Asimismo, en las fuerzas navales se está creando un servicio de defensa portuaria y costera, dijo, y habrá también una Junta de Defensa Cibernética y otros cambios, indicó.
Pero lo más llamativo es que el consejo acordó también aumentar en 2.000 al año el número máximo de reclutas, como ya hace Israel. Actualmente, cada año se llama a filas a unos 3.800 reclutas en Lituania.
El Consejo de Defensa del Estado respaldó de esta manera el avance hacia el servicio militar obligatorio universal en el país, dijo el asesor presidencial. Lituania no se enfrenta a una amenaza militar en el futuro próximo, pero hay que considerar todos los escenarios, afirmó Budrys.
"Se puede afirmar que no hay cambios importantes en la evaluación de las amenazas militares a corto plazo para Lituania, pero, por supuesto, Rusia sigue siendo una amenaza militar directa para toda la Alianza" de la OTAN, sostuvo.