Lituania asusta con su armamento

Lituania asusta con su armamento

El país está firmando contratos con grandes empresas de la industria a medida que se une a una red emergente de fabricantes de armas.

Un soldado alemán maneja un dron en unas maniobras de la OTAN en Pabrade (Lituania), el pasado 6 de mayo.Kay Nietfeld / picture alliance via Getty Images

El gigante alemán de la industria militar Rheinmetall invertirá casi 200 millones de euros en una fábrica de municiones en Lituania para que produzca "decenas de miles de rondas" de proyectiles de artillería de 155 mm estándar de la OTAN al año. 

Además, se estima que creará al menos 150 puestos nuevos de trabajo. La ministra de Economía e Innovación, Ausrine Armonaite, firmó un acuerdo de inversión con el consorcio alemán el pasado 3 de junio después de aproximadamente 10 meses de negociaciones.

Desde el punto de vista de Armonaite, la creación de esta fábrica es un "paso sumamente importante para responder a las urgentes necesidades de defensa y seguridad" de Lituania. "Ayudará a garantizar el acceso ininterrumpido a las armas y municiones más necesarias, porque nosotros mismos fabricaremos los productos necesarios para la defensa europea", afirma en un comunicado.

El proyecto ha recibido el estatus de "importancia estatal", lo que ha dado lugar a procedimientos simplificados para la planificación, adquisición de terrenos y construcción de plantas. No obstante, todavía hay negociaciones en curso, con lo que se estima que la planta no comenzará a producir hasta finales de 2025.

Por otra parte, el Gobierno de Vilnius, capital de Liutania, también mantiene conversaciones con el fabricante de armas italiano Leonardo sobre la expansión a este país, que se ha convertido en un importante centro de reparación de vehículos militares. Estos hechos reflejan la intención de las naciones occidentales de cooperar en el marco de la guerra.

Lituania Defense Services (LDS)

Poco después de que Rusia comenzara la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann, otra empresa de armas alemana, ya crearon Lituania Defense Services (LDS), una compañía conjunta que proporciona vehículos militares utilizados por Lituania y los aliados de la OTAN.

Ubicada cerca de Rukla, LDS se centra principalmente en el mantenimiento de los vehículos de combate de infantería Vilkas (IFV), una versión lituana del vehículo blindado de ruedas multiusos Boxer, así como vehículos militares estándar de la OTAN. Debido a su proximidad a Ucrania y sus conocimientos técnicos, LDS también es uno de los principales centros de mantenimiento de tanques Leopard dañados en combate.