Los líderes de la UE acuerdan iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania
También han tomado la misma decisión con Moldavia.
La puerta se abre; los líderes de la Unión Europea han acordado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. El acuerdo no estaba garantizado, ya que Hungría llegaba a la cumbre rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones. Pero finalmente, el bloqueo de Orbán ha sido superado.
La forma de sortear el veto húngaro ha sido inédita. La decisión debía ser unánime, por lo que un voto en contra de Viktor Orbán hubiera frustrado la luz verde al arranque de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. Sin embargo, el primer ministro de Hungría se ha ausentado de la votación. Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han confirmado que Orbán se salió “momentáneamente” de la sala, ejecutando así una táctica sin precedentes “acordada previamente”. Posteriormente, el propio Orbán ha explicado que “Hungría no quiere participar en una mala decisión”.
La cita europea antes de Navidad estaba llamada a convertirse en histórica. Y así ha sido. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022, y en junio de ese mismo año recibieron el estatus de candidato. Ahora, da comienzo una nueva etapa en la que tanto Ucrania como Moldavia tendrán que emprender la senda para cumplir los requisitos políticos y económicos que les permitan convertirse en futuros miembros de la Unión Europea.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado la decisión en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): “El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia”.
Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado también en X la decisión del Consejo Europeo: “Victoria de Ucrania. La victoria de toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”.
Seguidamente, en otro mensaje, el mandatario ucraniano ha agradecido “a todos los que trabajaron para que esto sucediera y a todos los que ayudaron. Felicito a todos los ucranianos en este día”.
Zelenski ha añadido al respecto que “la historia la hacen quienes no se cansan de luchar por la libertad” y ha expresado que “también felicito a Moldavia y personalmente a Maia Sandu (la presidenta moldava)”.
Por su parte, Charles Michel ha informado de que también “se ha concedido el estatus de candidato a Georgia. Y la UE iniciará negociaciones con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía y ha invitado a la comisión a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión”.
Según el presidente del Consejo Europeo estas decisiones suponen “una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente”.
Von der Leyen: “Un día que quedará grabado en la historia de la UE”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado, también en la red social X, que se trata de “una decisión estratégica y un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión”.
Además, von der Leyen ha asegurado estar “orgullosos de haber cumplido nuestras promesas y encantados por nuestros socios”.
Asimismo, el líder de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha destacado que “hoy damos un paso histórico hacia una familia europea más fuerte al iniciar negociaciones con Ucrania y Moldavia, otorgar el estatus de candidato a Georgia y abrir negociaciones con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.
“La decisión del Consejo Europeo es un testimonio del compromiso y la dedicación de nuestros socios hacia nuestros valores comunes y las reformas de la UE. Se trata de un paso significativo hacia una Europa unida, próspera y estable. ¡Construyamos juntos un futuro más fuerte!”, ha añadido Borrell.