Irán libera a la activista española Ana Baneira, detenida en noviembre tras las protestas
La gallega de 24 años fue detenida por supuestamente por participar en manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini.
La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde primeros de noviembre, fue liberada por las autoridades iraníes y está volando ya de regreso a España, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Exteriores de España.
Baneira, miembro de una ONG de defensa de derechos humanos, fue detenida en noviembre pasado supuestamente por participar en protestas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió tras ser detenida por llevar mal colocado el velo islámico.
Según el ministerio, la activista ya ha hablado con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha asegurado que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por este departamento para su liberación.
Conocida en Galicia por su activismo
La Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) fue la que comunicó en noviembre su detención, sin que trascendiera la fecha exacta ni el lugar, tras lo que Albares informó de que había pedido a la embajada española en Teherán que diera prioridad a su caso y el de otro español, Santiago Sánchez, también detenido por supuestamente haber visitado la tumba de Amini.
Baneira es conocida en Galicia, su región natal en España, por su implicación en distintas causas solidarias y varias entidades gallegas habían solicitado su liberación.