Letonia busca una nueva alianza y avisa al resto de países: "Ha llegado el momento..."
El primer ministro letón aboga por una nueva alianza lejos de la influencia rusa.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha hecho un llamamiento a los países europeos que comparten frontera con Rusia para, juntos, desarrollar "una nueva cooperación y nuevos lazos económicos" al margen de la influencia de Moscú.
"Todos los que tenemos a Rusia como vecino debemos entender que ha llegado el momento", ha aseverado Karins durante una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, según recoge la agencia Ukrinform.
El jefe de Gobierno letón ha mostrado así su intención de crear un "nuevo eje de norte a sur" que una a los vecinos de Rusia: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria, dejando fuera a Bielorrusia.
Objetivo: Buscar alternativas económicas
Estas declaraciones se producen tras varias insinuaciones de algunos de estos países, que ya habían declarado sus intenciones de "liberarse" del yugo ruso cuando se cumple más de un año de la invasión.
Además, Letonia es uno de los países que más está padeciendo las consecuencias del conflicto, principalmente por su cercanía geográfica con la guerra, algo que está comprometiendo su estabilidad económica y social, generando cierta inquietud en su población.
"Este será el eje de la logística, nuevas inversiones de capital, nueva cooperación económica, y de esta manera podremos compensar las pérdidas que todos tenemos por el hecho de que los rumbos de nuestra actividad económica y de comercio exterior han cambiado", ha añadido Karins