Las plantas químicas de Putin saltan por los aires
La fábrica de Bryansk, atacada en la noche del lunes, sustenta la industria militar de la Federación Rusa.
Ucrania ha atacado varias plantas químicas vitales para la producción de armas y explosivos para el ejército ruso, su invasor desde 2022, según ha informado un funcionario ucraniano. Kiev lanzó una ola de ataques con misiles y drones en varias regiones rusas durante la noche del lunes y el martes y estas infraestructuras estaban en su diana.
Las fuerzas ucranianas atacaron, en concreto, la Planta Química de Bryansk la noche del lunes, una instalación en la región fronteriza de Bryansk, en Rusia, que sustenta la industria militar de Rusia, dijo Andriy Kovalenko, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, citado por Newsweek.
Fuentes rusas y ucranianas informaron que Kiev utilizó misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de largo alcance suministrados por Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque y el uso de los misiles, pero dijo que todos fueron interceptados.
Kiev también atacó una instalación de microelectrónica rusa cercana que produce piezas para sistemas de misiles y defensas aéreas, dijo Kovalenko, y una serie de otros sitios importantes para la maquinaria de guerra del Kremlin en toda Rusia, como una planta química en la región de Tartaristán del país.
La administración Biden dio luz verde al uso por parte de Ucrania de armas occidentales de largo alcance en territorio ruso a finales del año pasado, después de muchos meses de resistir la presión de Kiev sobre el tema.
Ucrania ha utilizado en gran medida drones de largo alcance de fabricación nacional para atacar instalaciones vitales de Rusia, desde bases aéreas hasta refinerías de petróleo y plantas químicas, a cientos de kilómetros al otro lado de la frontera.
El medio independiente ruso Astra informó de que Ucrania había atacado una planta química en la ciudad de Seltso, al noroeste de la ciudad de Bryansk. Un canal ruso de Telegram con supuestos vínculos con los servicios de seguridad de Moscú dijo que en el ataque se utilizaron misiles ATACMS.
Las fuerzas de sistemas no tripulados de Ucrania dijeron en un comunicado que Kiev había "dado un golpe preciso a la planta química de Bryansk" después de que los drones "distrajeran" las defensas aéreas rusas y abrieran el camino para "misiles que alcanzaron con precisión objetivos importantes". Los ataques fueron esfuerzos conjuntos de fuerzas de drones, agencias de inteligencia de Ucrania y otras partes del ejército, dijo Kiev sin especificar el tipo de misil utilizado contra la Planta Química de Bryansk.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que Ucrania había intentado atacar "objetivos" no identificados en Bryansk "utilizando seis misiles táctico-operacionales ATACMS de fabricación estadounidense, seis misiles de crucero lanzados desde el aire Storm Shadow de fabricación británica y 31 vehículos aéreos no tripulados de tipo avión".
Moscú afirmó haber interceptado todos los drones y misiles que se acercaban. Una imagen compartida por el ejército ucraniano muestra lo que parece ser un incendio en la planta química de Bryansk.
La Planta Química de Bryansk "está especializada en la producción de pólvora", ya que fabrica piezas para cohetes y explosivos y mantiene en marcha la producción de munición de artillería de Moscú, explicó Kovalenko. Ucrania ya había atacado anteriormente el lugar. No se sabe con certeza la magnitud de los daños.
Kovalenko añadió que Ucrania había atacado la cercana planta de microelectrónica Kremniy El en Bryansk, y añadió: "Algo ha explotado allí de nuevo".
El gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, dijo el lunes por la noche que Kiev había lanzado un ataque con misiles "masivo" en la región fronteriza.
Kovalenko afirmó que se estaban llevando a cabo "un gran número" de ataques en toda Rusia y luego compartió imágenes que afirmaban mostrar destrucción en las regiones rusas de Tartaristán, Saratov, Bryansk y Tula.
Ucrania atacó "fábricas de producción de componentes y sustancias para armas, una refinería, un depósito de petróleo, almacenes y el sistema de defensa aérea ruso", añadió el funcionario.
Fuentes rusas y ucranianas informaron sobre ataques a un depósito de combustible en la ciudad de Kazán, en la región de Tartaristán, y en Internet circulan imágenes que parecen mostrar tanques de combustible ardiendo en el lugar. El medio Astra informó de que tres tanques de combustible se incendiaron tras un ataque con drones.
El gobernador de la región de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, informó el martes por la mañana que había llegado al "lugar de un incendio provocado por un ataque con drones". El gobernador indicó que el incendio fue extinguido rápidamente, sin que se produjeran "víctimas ni daños graves". Fuentes rusas también informaron de que los drones habían atacado la ciudad de Almetyevsk, en Tartaristán.
Según Kovalenko, Ucrania había atacado la planta química Orgsintez, en el norte de Kazán, que se considera "una instalación estratégica de importancia directa para el complejo militar-industrial ruso". La planta fabrica materiales utilizados en equipamiento militar como vehículos blindados, añadió el funcionario.
Kovalenko dijo entonces que las defensas aéreas rusas no habían logrado interceptar los ataques ucranianos en la región de Saratov. El gobernador regional, Roman Busargin, dijo que Kiev lanzó un ataque "masivo" con drones contra las ciudades de Saratov y Engels, dañando dos instalaciones industriales no especificadas.
Ucrania atacó Saratov y Engels, donde Rusia basa sus bombarderos convencionales y nucleares de largo alcance, además de depósitos de combustible para las aeronaves, durante el fin de semana.
El gobernador de la región de Tula dijo que las defensas aéreas rusas habían interceptado 16 drones sobre la región durante la noche. Varios automóviles y edificios resultaron dañados, informaron los medios estatales rusos. La agencia de noticias estatal Tass informó que los drones también atacaron las regiones de Rostov, Voronezh, Oryol, Saratov y Tatarstán, y que se activaron alertas en Samara.
Las reacciones
El gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, escribió en la cadena Telegram el lunes: "El régimen de Kiev ha realizado un intento masivo de lanzar un ataque con misiles combinados en el territorio de la región de Bryansk. Las fuerzas de defensa aérea del Ministerio de Defensa de Rusia han destruido todos los objetivos".
El funcionario ucraniano, Andriy Kovalenko, en Telegram el martes: "Objetivos en Engels, Saratov, Kazán, Bryansk, Tula, incluidas fábricas para la producción de componentes y sustancias para armas, una refinería, un depósito de petróleo, almacenes y defensa aérea rusa".
Es muy probable que Ucrania continúe con sus ataques de largo alcance contra Rusia, particularmente con drones desarrollados localmente, aunque no está claro cuántos misiles ATACMS más recibirá Ucrania de Estados Unidos después de que el presidente electo Donald Trump tome posesión del cargo la próxima semana.