Las matemáticas no fallan: Biden y Trump hacen los deberes para ser los candidatos
El demócrata y el republicano, sin rivales, logran los delegados suficientes para que sus respectivas Convenciones Nacionales sean un trámite para sus candidaturas a las elecciones presidenciales de noviembre.
Era cuestión de tiempo. Joe Biden y Donald Trump son, gracias a las matemáticas, los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre. Ambos han logrado este martes los delegados suficientes para que la Convención Nacional del Partido Demócrata de agosto y la del Partido Republicano de julio sean un mero trámite, pero necesario para oficializar sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca.
El primero en conseguir este hito ha sido el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El candidato demócrata, sin rivales y arrasando en casi todas las primarias del partido celebradas hasta, ha cosechado una nueva victoria en los estados de Georgia y Mississippi, según las proyecciones de las cadenas MSNBC, CNN y NBC.
Biden, que solo necesitaba 96 delegados para asegurarse la candidatura, superó la cifra mágica de 1.968 de los 3.934 que estaban en juego en las primarias de Georgia, por lo que ya es virtualmente candidato del Partido Demócrata, si bien su nominación se hará oficial durante la Convención Nacional, que se celebrará en Chicago el próximo agosto.
"Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país hayan depositado su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido, y nuestro país, en un momento en el que la amenaza que supone (el expresidente Donald) Trump es mayor que nunca", ha asegurado Biden en un comunicado enviado por su campaña a diferentes medios.
Asimismo, Biden ha advertido que su antecesor -en referencia a Donald Trump- "está glorificando a dictadores y prometiendo convertirse en uno desde el primer día". En su opinión, el candidato republicano "apuesta por el colapso de la economía, impulsando recortes de impuestos para los más ricos y planea prohibir el aborto en todo el país".
"Los votantes ahora tienen que tomar una decisión sobre el futuro de este país. ¿Vamos a dar un paso al frente para defender nuestra democracia o dejar que otros la derriben? ¿Restauraremos el derecho de las mujeres a elegir y proteger nuestras libertades o dejaremos que los extremistas nos las arrebaten?", preguntó Biden en el comunicado.
Trump obtiene la candidatura republicana
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha logrado este martes los delegados suficientes para convertirse en el candidato republicano de las presidenciales de noviembre, tras vencer en las primarias de Washington, Mississippi y Georgia.
Trump ha alcanzado ya la cifra de 1.228 delegados, superando el mínimo de 1.215, por lo que matemáticamente ya es el candidato del Partido Republicano. No obstante, su nominación se hará oficial durante la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, entre el 15 y el 18 de julio.
El expresidente republicano, fiel a su estilo, celebró su victoria con ataques al mandatario demócrata Joe Biden en un video publicado en la red social X poco después de que las grandes cadenas de televisión declararan su victoria después del cierre de los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local.
"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la Historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", dijo Trump en el video.
En Estados Unidos, el proceso de primarias es indirecto: los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a los delegados que juran apoyar al candidato durante la convención del partido. La jornada electoral de hoy, una especie de "mini" supermartes, contaba con primarias en Georgia, Misisipi y Washington.
Además, los demócratas celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, y los republicanos se reunieron en Hawái para votar en 'caucus' o asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados.