Las fuerzas de élite españolas dan una exhibición al mundo ante un barco pirata secuestrado en el Índico
La Operación Atalanta de la UE es un referente en la lucha contra la piratería en los últimos 15 años.
La Operación Atalanta de la UE confirmó el pasado jueves la alerta emitida sobre un posible ataque pirata al buque mercante de bandera liberiana Basilisk, cerca de las costas de Somalia.
El ataque se habría llevado a cabo cuando el barco navegaba aproximadamente a 380 millas náuticas al este de Mogadiscio, en dirección norte, señala la organización en un comunicado fechado en Rota (España) y difundido a través de la red social X.
Uno de los buques de guerra adscritos a la Operación Atalanta y que se encontraba en la zona ha sido el primero en responder a la alerta.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) asegura que "está tomando las medidas oportunas para responder con eficacia y prontitud a esta alerta" sin precisarlas más.
La fuerza, en la que participa España, se encarga de mantener la seguridad en el Océano Índico y es un referente en la lucha contra la piratería en los últimos 15 años.
Entre 2005 y 2011, las aguas del mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico cercanas a Somalia, el país con la línea costera más larga de África continental (más de 3.000 kilómetros), fueron escenario de constantes ataques y secuestros de barcos perpetrados por piratas somalís, que pedían elevados rescates.