Las encuestas en EEUU revelan qué está determinando el voto: la economía y la democracia
El aborto y la inmigración, además de la política exterior, completan la lista de las cinco grandes preocupaciones en las que se juega este 5N.
En Estados Unidos también hay encuestas en la jornada electoral, pero son diferentes a las que conocemos en España. Se conocen incluso cuando los colegios electorales están aún abiertos y sondean, más que la intención de voto -que vendrá después-, el sentir de los ciudadanos, los asuntos que más les preocupan y que determinan la elección de una papeleta u otra.
Los primeros sondeos que se han conocido en este 5-N han salido a la luz a las 23:00 horas (hora peninsular española) y desvelan que los votantes han señalado el estado de la democracia como el tema más importante a la hora de decidir a quién votar como presidente. Alrededor de un tercio de los encuestados dijo que era su principal preocupación, de las cinco opciones dadas, lo que concuerda con el mensaje lanzado en estas semanas de campaña por la aspirante demócrata, la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
La economía, el gran caballo de batalla en el que confía el republicano Donald Trump para regresar a la Casa Blanca, ha ocupado el segundo lugar, con tres de cada diez votantes eligiéndola, según estos datos preliminares.
El aborto y la inmigración fueron los siguientes temas más importantes y la política exterior fue la opción menos elegida. Son los asuntos nacionales los que, sin duda, se imponen en esta carrera por el Despacho Oval.
La economía ya ha encabezado la lista de cuestiones que motivan a los votantes y ocupó el primer lugar en las encuestas de salida de todas las elecciones presidenciales desde 2008. Se mantiene dentro del margen de error. Joe Biden, el actual presidente, ha tenido una legislatura de importantes logros per la hiperinflación ha sido un punto débil, cuando Trump, en su primer mandato, tuvo buenos datos, lo que ahora lo hace presentarse como un hipotético salvador.
Pero más allá de estas motivaciones, también se ha preguntado a la gente por sus sensaciones en estas elecciones y son sombrías: aproximadamente siete de cada diez votantes estaban preocupados por la violencia como resultado de la elección. Las amenazas de no reconocer los resultados hechas de antemano por Trump no ayuda y en lugares como Washington y Nueva York hay comercios y edificios públicos protegiendo puertas y ventanas por lo que pueda pasar.
La cadena CBS sostiene que esta es la primera vez en su historia, desde la década de 1970, que la encuesta a la salida de los colegios electorales pregunta sobre esa posibilidad de violencia, en relación específicamente con una elección presidencial estadounidense.
Siete de cada diez votantes confían hoy en que las elecciones se están llevando a cabo de manera justa y precisa, pero la opinión está dividida: los partidarios de Harris están mucho más confiados, pero los partidarios de Trump están igualmente divididos.
Estos datos corresponden a la primera ola de datos de la encuesta de salida, por lo que es posible que estos números cambien a medida que lleguen más datos durante la noche.