Las dos potencias mundiales que apoyan en secreto a Rusia: uno es un país aliado de España

Las dos potencias mundiales que apoyan en secreto a Rusia: uno es un país aliado de España

Ambos países han sido acusados de ser los principales importadores de diésel y fueloil rusos, a pesar de las sanciones impulsadas por la UE.

Una bandera de Rusia.Europa Press/Joerg Carstensen/Dpa

Las sanciones de la Unión Europea hacia Rusia, que entraron en vigor en febrero de 2023, no solo han perjudicado al país liderado por Putin, sino también a los propios estados europeos, que han tenido que buscar alternativas- en ocasiones más caras- para poder suplir su demanda, ya que Europa era el mayor comprador de diésel ruso. 

Sin embargo, no todos los países han logrado encontrar una alternativa, optando por seguir comprando el combustible a Rusia. Así lo expone la empresa de análisis 'LSEG', que ha compartido varios datos sobre dos países que no solo han seguido adquiriendo diésel al país de Putin, sino que también han aumentado sus importaciones. 

Según sus datos, en septiembre, Rusia vendió a Turquía una cantidad cercana a los 1,07 millones de toneladas de gasóleo y fueloil, así como 1,04 millones de toneladas en agosto. En Brasil también aumentaron las importaciones de diésel de los puertos rusos a las 780.000 toneladas, con respecto a las 580.000 toneladas de agosto. 

Nuevas rutas

A pesar de las sanciones, Rusia ha estado diversificando la venta de sus productos petrolíferos hacia África, Asia y Oriente Medio, mediante transferencias de carga de barco a barco (STS) en vez de llegar a Europa. 

Se han comprobado grandes volúmenes de diésel ruso cerca del puerto italiano de Augusta, además de en las islas griegas, donde aumentó hasta alcanzar las 370.000 toneladas en septiembre. Según informa 'Reuters' aún se desconoce el destino final de muchos de estos buques de carga, pero se sabe que este tipo de exportaciones por mar se incrementaron casi un 7%.

En África, los principales países importadores de este producto fueron Túnez, Libia, Senegal y Egipto. Sin embargo, cabe destacar que las exportaciones de diésel ruso a África cayeron el mes pasado a las 440.000 toneladas, a diferencia de las 730.000 toneladas de agosto.