La última palabra de China rompe a Putin
"Tuve una conversación telefónica con el líder de China", ha asegurado Zelenski junto a Joe Biden.
Zelenski ha informado de que Xi Jinping, presidente de China, ha prometido no proporcionar armas a Rusia para combatir en Ucrania. "Tuve una conversación telefónica con el líder de China. Dijo que no venderá armas a Rusia. Ya veremos", ha asegurado el líder ucraniano, tal y como recoge Newsweek.
Durante una rueda de prensa conjunta con Joe Biden en la cumbre del G7 en Italia, Zelenski ha admitido que Xi Jinping "me dio su palabra". Y el presidente de Estados Unidos añadió que "China no está suministrando armas, sino la capacidad de producir esas armas y la tecnología disponible para hacerlo, por lo que igualmente está ayudando a Rusia".
Desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, China y Rusia han mantenido un vínculo estrecho y se han ayudado mutuamente. Y, de hecho, la posición de China ha sido muy comentada porque no ha criticado de forma pública la decisión de Putin de invadir Ucrania. Su postura ha sido la de adoptar una "posición neutral" en esta guerra.
La ayuda de China a Rusia
El pasado mes de abril, Estados Unidos ya avisó a los aliados de que China estaba ayudando de forma activa a Rusia en la guerra. Les informó de que habían tenido conocimiento de que Pekín estaba proporcionando a Moscú imágenes satelitales para ayudar al ejército ruso en la guerra.
"En medio de signos de continua integración militar entre las dos naciones, China ha proporcionado a Rusia imágenes satelitales para fines militares, así como microelectrónica y máquinas herramienta para tanques, según personas familiarizadas con el asunto", indicó Bloomberg el 7 de abril, citando fuentes anónimas.
Y la situación fue más allá, puesto que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió a su homólogo chino de que habría "consecuencias significativas" para las empresas chinas que colaboren en la guerra de Ucrania en el bando de Rusia. "La secretaria Yellen enfatizó que las empresas, incluidas las de la República Popular China, no deben brindar apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania... y las importantes consecuencias si lo hacen", se puede leer en la página web del Departamento del Tesoro.