La UE levanta su defensa con 'dientes de LEGO' para frenar el paso a Rusia

La UE levanta su defensa con 'dientes de LEGO' para frenar el paso a Rusia

El objetivo es prepararse ante el escenario que se puede producir una vez termine el conflicto en suelo ucraniano.

Vallas con púas en Letoniadpa/picture alliance via Getty I

La inestabilidad que existe en el este de Europa ha obligado a la Unión Europea a tomar las medidas más drásticas hasta el momento en la frontera entre Letonia, Rusia y Bielorrusia, utilizando la estrategia que recibe el nombre de "bloques Lego".

Esta consiste en la construcción de una Linea de Defensa del Báltico en la región más oriental de Letonia, en Latgale. El proyecto se encuentra en su primera fase de construcción, pero se espera que esté disponible en poco tiempo.

Esta línea defensiva está formada por obstáculos piramidales construidos de hormigón armado y que llegaron a esta zona a través de camiones. El objetivo es el de proteger las fronteras exteriores de Letonia y Europa.

Por ahora, el ejército está colocando los obstáculos en depósitos propiedad de municipios o instituciones estatales cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia. Con posterioridad, se colocan los bloques en intervalos a lo largo de la frontera donde la Fuerza Armada Nacional decida.

Según informaron las Fuerzas Armadas Nacional de Letonia, "este material se utilizó durante la II Guerra Mundial y todavía se puede ver en los bosques y en los musgos de algunos lugares de Europa".

El inspector de ingenieros de las FF.AA., Kasparis Lazdins, aseguró que aunque "puede parecer prehistórico, por desgracia, con las hostilidades en curso en Ucrania, siguen siendo una herramienta eficaz".

"Estamos utilizando estos materiales no sólo para prevenir acciones hostiles en tiempos de guerra, sino también para que actúen como elemento disuasorio", añadió.

Pero, ¿qué es la Línea de Defensa del Báltico?

Este plan fue anunciado por Letonia, Lituania y Estonia, quienes a principios de año desvelaron sus intenciones de constituir una nueva línea de defensa para protegerse de Rusia y Bielorrusia una vez que termine el conflicto en Ucrania.

Este programa de defensa se basará en búnkeres terrestres y líneas de distribución. Además, incluirá también la creación de barreras naturales como árboles, zanjas y vallas de alambre de púas a lo largo de toda la frontera lituana y letona con Bielorrusia.