La UE echa el freno de urgencia a su nuevo sistema de fronteras inteligente
La medida afecta(ba) especialmente a España por la frontera con Gibraltar.
Contratiempo para Bruselas. La Unión Europea tendrá que aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema de fronteras inteligente, previsto para el 10 de noviembre, ante los problemas sufridos en varios países clave.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha reconocido que "la fecha del 10 de noviembre ya no está sobre la mesa, espero que sea lo antes posible pero no hay un nuevo plazo por el momento". Así se ha expresado en una rueda de prensa posterior a una cumbre de ministros de Interior.
En ella, tres países fundamentales para la UE, especialmente en materia de viajes, Alemania, Países Bajos y Francia, han confirmado sufrir diferentes problemas en el intento de aplicación del nuevo sistema de control de fronteras. Entre los tres paises representan cerca del 40% del tránsito de viajeros de toda la UE.
El Sistema de Entradas y Salidas, llamado EES por sus siglas en inglés (Entry/Exit System), pretende registrar automáticamente el nombre, los datos biométricos, así como las fechas y lugares de entrada y salida de cada viajero que cruce las fronteras exteriores de la Unión Europea. El modelo busca reemplazar los métodos tradicionales y manuales de control para reforzar el control sobre el paso de los extracomunitarios.
Además de los retrasos en la implantación del sistema en las fronteras de estos tres países, la discusión en Luxemburgo ha permitido constatar que según la evaluación de la Agencia europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (eu-LISA) también existen dudas sobre la "resiliencia" del sistema.
Por ello, como cita Europa Press, la comisaria ha anunciado la convocatoria de una reunión técnica la próxima semana en Bruselas para evaluar la situación y buscar una solución diferente. El objetivo, avanzar hacia una aplicación progresiva del registro automatizado de entradas y salidas, empezando por los puntos fronterizos en donde ya sea posible.
La normativa del EES, sin embargo, no prevé esta flexibilización y por ello es necesario primero un análisis jurídico para aclarar si hay base legal para un enfoque gradual, ha explicado la socialista sueca, al término del que probablemente será su último Consejo de ministros de Interior de la UE ya que no repetirá con la nueva Comisión Europea.
Aunque el marco legal no lo prevé explícitamente ella, la comisaria es partidaria de flexibilizar la entrada en vigor para permitir una introducción paulatina y "en paralelo al antiguo sistema" para "evitar riesgos si algo no funciona tal y como se ha previsto".
En el caso de España, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press apuntan que está "todo listo" en su frontera exterior para empezar la aplicación del sistema EES en el momento en que lo determine la Comisión Europea.
Precisamente este miércoles, en declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, avisó a Reino Unido de la urgencia de un acuerdo sobre Gibraltar porque de no lograrlo antes del 10 de noviembre iban a entrar nuevos controles fronterizos en la Verja por la entrada en vigor del nuevo sistema de la UE.