La UE da luz verde al arroz rico en sustancias prohibidas
El sector estalla: "Lo que han hecho es hipócrita, injusto, intolerable, demoledor para la rentabilidad de los arroceros y un fraude para los consumidores europeos".
Nueva voz de alerta en el sector agroalimentario español, otra vez en otro producto clave, el arroz. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha puesto en guardia tras saber que el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa ha cerrado filas con la propuesta de la Comisión Europea para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del Triciclazol. Así lo recoge el portal especializado Agro Información.
Se trata de un componente fitosanitario cuyo uso está prohibido para los productores europeos, pero que se emplea en terceros países por su capacidad para evitar la principal lacra y plaga que afecta al arroz, la pyricularia oryzae. Según el citado medio, la decisión fue tomada por 17 Estados Miembros de los que la mayoría eran del norte de Europa y no hay presencia del arroz en su economía. Solo seis naciones arroceras, entre ellas España, conforman el voto negativo a una decisión que ha caído como un jarro de agua en el Levante.
La decisión definitiva se tomará en una futura votación en el Parlamento Europeo y desde AVA-ASAJA esperan que a los eurodiputados españoles se sumen otros apoyos. El responsable de dicha organización, Cristóbal Aguado, ha criticado lo que considera que es un agravio comparativo para los productores europeos.
"O el Triciclazol se autoriza en todos los arroces, europeos y no europeos, o se prohíbe para todos. Lo que han hecho es hipócrita, injusto, intolerable, demoledor para la rentabilidad de los arroceros y un fraude para los consumidores europeos", ha señalado.